Rebeldía en la Casa Blanca: ¿quién es el “alto funcionario” que sabotea a Trump?

Donald Trump, presidente de EE UU; y Mike Pence, vicepresidente de EE UU. RR SS.
Donald Trump, presidente de EE UU, y Mike Pence, vicepresidente de EE UU. / RR SS.

Una columna anónima de un alto funcionario de la Casa Blanca publicada en el diario The New York Times ha desembocado en una tormenta que amenaza con desestabilizar al equipo del mandatario. Varios cercanos al presidente han negado ser el anónimo funcionario... mientras no dudamos que Trump desee su cabeza.

Rebeldía en la Casa Blanca: ¿quién es el “alto funcionario” que sabotea a Trump?

El pasado miércoles el diario estadounidense The New York Times publicó una columna anónima de opinión que fue escrita por un alto cargo de la Administración de Donald Trump, algo que resulta excepcional en el medio. Dicho artículo ha desatado una tormenta dentro de la Casa Blanca, porque en él relatan cómo un grupo de miembros del Ejecutivo han conformado una especie de “resistencia” secreta que boicotea las políticas y decisiones más controvertidas y peligrosas del presidente.

El texto ha desatado la furia del republicano, pero no solo esto, la situación es algo inaudito en la política estadounidense, lo que ha llevado a que varios rostros cercanos al presidente han salido a declarar que no tienen nada que ver con dicho artículo.

Si alguien nos dijera que la primera potencia mundial iba a encontrarse en semejante situación nadie iba a creerlo. Pero “Yo soy parte de la resistencia interna de la Administración de Trump”, título del artículo, evidencia claramente cómo muchos de los subalternos del mandatario no concuerda con sus líneas de ataque y últimas polémicas decisiones. En el texto, el misterioso autor, asegura que algunos miembros del Ejecutivo se sienten muy alterados por las últimas decisiones del mandatario, por lo que incluso se han planteado la posibilidad de solicitar la incapacitación del mandatario por motivos mentales mediante la Enmienda 25, sin embargo, omitieron esta vía para evitar una crisis constitucional.

Donald Trump, presidente de EE UU. El Periodico

Donald Trump, presidente de EE UU. / El Periódico

 

Trabajo para el presidente pero como otros colegas he prometido boicotear partes de su agenda y sus peores inclinaciones”, asegura en el texto, donde también explica que en más de una ocasión han tenido que ejecutar ciertas órdenes paralelas para evitar que el presidente cause alguna crisis nacional o internacional a niveles desproporcionales a través de Twitter o delante de las cámaras televisivas.

La raíz del problema es la amoralidad del presidente”, dice el autor anónimo. “Cualquier que haya trabajado con él sabe que no está anclado a ningún principio discernible que guíe su toma de decisiones”. En el artículo definen a Trump como una persona “superficial, inefectivo, conflictivo e impulsivo”. Detalla que durante las reuniones con el mandatario, este suele desviarse del tema y toma decisiones temerarias sin importar que estas afecten a la nación.

Al momento de salir, Trump ya entraba en cólera y lo dejaba claro en las redes sociales: “El fracasado The New York Times ha publicado un artículo de opinión anónimo, ¿pueden creerlo? Anónimo, o sea, cobarde, una tribuna cobarde”, escribió después de escribir “¿TRAICIÓN?”. Luego puso en duda la veracidad del artículo y si acaso esa persona existe, que de ser el caso, el Times tenía la obligación de “entregarlo al Gobierno por motivos de seguridad nacional”.

 

 

A lo largo del texto puede leerse la palabra “lodestar” (estrella polar, fato) un viejo vocablo utilizado por la clase política y que en distintas ocasiones, el vicepresidente Mike Pence ha utilizado. Las especulaciones han crecido a través de las redes sociales, lo que ocasionó que el vicepresidente se viera en la obligación a desmentirlo. Hasta ahora, 17 miembros importantes de la Administración han asegurado no formar parte de dicha “resistencia”.

Otros que han negado su participación han sido el secretario de Estado, Mike Pompeo, el director de Inteligencia Nacional, Dan Coats; el fiscal general, Jeff Sessions; o el secretario de Defensa, Jim Mattis. A estas alturas, ha quedado en evidencia que la Casa Blanca está pasando por un complicado momento donde los bandos se dividen y nos dan a entender que muchos no confían en Donald Trump@mundiario

Comentarios