La reaparición de Alejandro Toledo enfrenta a la justicia de Perú y EE UU

Alejandro Toledo - Twitter
El expresidente peruano Alejandro Toledo reapareció en un evento de la ONU, / Twitter

La Cancillería peruana envió una nota de protesta a Washington tras la presentación del expresidente, quien tiene una orden de captura internacional por haber recibido 20 millones de Odebrecht, en un foro de Naciones Unidas.

La reaparición de Alejandro Toledo enfrenta a la justicia de Perú y EE UU

Tras varios meses en la clandestinidad, el expresidente peruano Alejandro Toledo (2001-2006) volvió a reaparecer. El evento que marcó su retorno a la mirada pública fue un foro organizado por el World Development Foundation y la delegación permanente de Surinam en la sede de la Organización de Naciones Unidas (ONU) en Nueva York, el último martes. Allí fue invitado para exponer acerca de las asociaciones públicas y privadas. Estuvo acompañado del expresidente de Haití Michel Martelly, así como representantes de China y África.

Toledo Manrique, quien tiene una orden de captura internacional por parte de la justicia peruana debido a que se le acusa de haber recibido 20 millones de dólares para beneficiar a la empresa brasileña Odebrecht con el objetivo de que adjudicará los tramos II y III de la Carretera Interoceánica Sur, participó de los dos días que duró el foro. Conversó con los asistentes, firmó autógrafos por uno de sus libros y hasta se gastó algunas bromas. Sus actividades fueron compartidas por medio de la red social Periscope y Twitter. En las fotografías se encuentra acompañado de su fiel compañera y ex primera dama Eliane Karp.

Ante la repercusión que generó su reaparición, el exmandatario peruano respondió algunas preguntas de periodistas como de la BBC de Londres. "Yo doy la cara. Yo no soy fugitivo", dijo en un primer momento. Una apreciación que tuvo un similar eco cuando fue entrevistado por RPP Noticias. En la comunicación, el líder del extinto partido Perú Posible aseguró que en “tres o cuatro días” se tendrían noticias respecto a su situación legal. “Mis huesos le pertenecen al Perú. En Cabana o Ferrer, acabaré”, culminó.

Tras esta exposición del que fuera el líder opositor en el 2000 al expresidente Alberto Fujimori, diversas reacciones se dieron en la clase política peruana. La Cancillería envió una nota de protesta a su par de Surinam por haber invitado a Toledo Manrique, quien enfrenta no solo el proceso judicial por el caso Odebrecht sino por el de Ecoteva desde el 2013, al evento de Naciones Unidas.

En esa misma línea, la ministra de Justicia, Marisol Pérez Tello, consideró que existe la posibilidad del Gobierno de contratar abogados en EE UU para que vean el caso del ex jefe de Estado y sea extraditado lo más pronto para que responda las serias acusaciones en su contra. “Para mí es una vergüenza toda esta situación”, acotó Pérez. Posiciones que han sido respaldadas por el jefe del Gabinete, Fernando Zavala Lombardi.

Sin embargo, la reacción del Ejecutivo no le resulta suficiente a la oposición. La mayoría fujimorista acusa a la gestión de Kuczysnki de encubrir a Alejandro Toledo y, además, de una falta de capacidad política para acelerar su caso. “No queremos que el Gobierno se indigne sino vaya a EE UU a agilizar los trámites de extradición del señor Toledo”, dijo el diputado Héctor Becerril. “El señor Toledo está viviendo con los 20 millones de dólares. Eso es evidente”, aseguró por su parte el aprista Mauricio Mulder.  Este último presentó una moción de protesta también contra Estados Unidos y Surinam, que fue aprobada en el Congreso peruano, ayer.

“Barata la pagará”

En medio de toda la polémica suscitada, el expresidente Alejandro Toledo (2001-2006) volvió a brindar entrevistas a los medios internacionales como CNN en Español y la agencia EFE. Como era de esperarse, volvió a ratificar su inocencia respecto a las denuncias sobre su persona.

“[Cómo quieren que vaya] si no me comunican y no tengo impedimento de salida, y no me comunican de esto a mí o a mis abogados. [Cómo dictan] una prisión preventiva sin escucharme. ¿Dónde está el estado de derecho? [¿Por qué no va al Perú?] No voy a entrar a la cárcel sin que escuchen cuál es mi versión”, destacó a CNN. “Nunca en mi vida he recibido 10 soles, un millón de dólares ni mucho menos 20 millones de dólares de un soborno”, enfatizó.

                   Alejandro Toledo junto a Patricia Janot de CNN

La periodista Patricia Janot entrevistó en exclusiva a Alejandro Toledo para CNN en español.

Luego de esta entrevista, en su cuenta de Twitter escribió que Jorge Barata, ex CEO de la empresa brasileña Odebrecht, involucrada en coimas por más de 30 millones de dólares, que lo delató de recibir los 20 millones para la adjudicación de los tramos II y III de la Carretera Interoceánica Sur, la pagará. “Sr Barata, sus afirmaciones no coinciden. Su palabra, por tanto, no tiene ningún valor para ser colaborador eficaz. MALO. La pagará”, posteo.

Se sabe que el nuevo hábeas corpus interpuesto por su abogado Heriberto Benítez fue declarado “improcedente preliminarmente” por el 11 Juzgado Penal para Procesos con Reos Libres de la Corte Superior de Justicia de Lima, a cargo del Juez Julio López Castro. La intención que tenía esta demanda constitucional era dejar sin efecto la resolución de prisión preventiva del juez Richard Concepción Carhuancho contra el exmandatario peruano. Además, para que ya no intervenga en las investigaciones preparatorias.

Comentarios