Las reacciones al cierre de las plantas de Alcoa en A Coruña y Avilés

El alcalde de A Coruña, Xulio Ferreiro. / Concello de A Coruña
El alcalde de A Coruña, Xulio Ferreiro. / Concello de A Coruña

La multinacional productora de aluminio ha anunciado su intención de iniciar un periodo formal de consultas para llevar a cabo un despido colectivo en sus plantas de Avilés y A Coruña.

Las reacciones al cierre de las plantas de Alcoa en A Coruña y Avilés

Los trabajadores de la planta de Alcoa de A Coruña han avanzado movilizaciones contra el anuncio del cierre de esta factoría, al tiempo que llaman a las administraciones a buscar "soluciones" para mantener el empleo de los 369 empleados de la fábrica. Por su parte, el alcalde de A Coruña, Xulio Ferreiro, ha reclamado a la Xunta y al Gobierno central "un frente común" para evitar el cierre.

Juan Paseiro, delegado de UGT en Alcoa A Coruña, ha emplazado al Gobierno central y a la Xunta a "presionar a Alcoa" para que retire el expediente de despido colectivo y para ver la "mejor forma de hacer viable" esta fábrica. Explicó que el inicio del procedimiento de expediente será el 31 de octubre y según la ley habrá 30 días para su negociación.

Tras conocerse la decisión de la empresa, el alcalde se ha puesto a disposición de los trabajadores "para lo que necesiten", al tiempo que ha instado a la Xunta y al Gobierno central a diseñar "un frente común en defensa de este empleo". Ha insistido en que "deberíamos estar todas las administraciones unidas".

Por otra parte, ha anunciado que este jueves convocará la comisión de portavoces municipales para plantear la celebración de un pleno extraordinario con el objetivo de que toda la corporación municipal "se posicione en contra de este cierre". "Es necesario actuar y estar unidos", ha enfatizado Ferreiro, para quien hay que "hacer fuerza" y "reaccionar rápido" para revertir la decisión adoptada por la compañía estadounidense.

Asimismo, la portavoz nacional del BNG, Ana Pontón, ha reclamado al presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, que se ponga al frente de la negociación con Alcoa para evitar el cierre de la planta de A Coruña y garantizar el cien por cien del empleo. "Lo contrario sería un duro golpe para una ciudad que vio en los últimos tiempos el deterioro del empleo industrial", avisa la portavoz nacionalista. @GaliciaMundiari

Comentarios