La reacción del Gobierno a un hipotético asilo político a Anna Gabriel

Juan Ignacio Zoido, ministro del Interior. / Twitter-Ministerio del Interior.

Zoido advierte de que la dirigente de la CUP "tendrá que pagar las consecuencias previstas en el ordenamiento jurídico".

El ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, ha asegurado este martes que el Gobierno no tiene "ningún temor" a que Suiza pueda ofrecer asilo político a la dirigente de la CUP Anna Gabriel, a quien ha advertido de que España es un Estado "modélico" en el que las incomparecencias ante los tribunales acarrean "consecuencias jurídicas".

Tras inaugurar una feria, Zoido ha subrayado que España tiene un modelo judicial "copiado por todos los países modernos" y que, por tanto, "discrepa" de la decisión de Gabriel de no presentarse ante el juez del Supremo Pablo Llarena al considerar que no está garantizado que tenga un juicio justo, recoge El Periódico. "En España vivimos afortunadamente en un Estado de Derecho donde la división de poderes está garantizada de manera clara y evidente", ha indicado Zoido.

"Ella no hará caso, si quiere, a la citación que un tribunal le haga pero tendrá que pagar las consecuencias previstas en el ordenamiento jurídico para aquel que no quiera acudir a una citación judicial", ha enfatizado. "Será el juez o tribunal el que tenga que dictar las medidas correspondientes como consecuencia del incumplimiento", ha apuntado.

Por su parte, el ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, ha asegurado que Anna Gabriel tendrá que "dar la cara" ante la justicia. "Es un nuevo hecho que demuestra la situación de esta persona. Tendrá que hacer frente a sus responsabilidades y tendrá que dar la cara ante la justicia", ha expresado. En la misma línea, el ministro de Justicia, Rafael Catalá, ha acusado de "gravísima irresponsabilidad" a la cupaire.

Anna Gabriel ha decidido que no acudirá al Tribunal Supremo este miércoles para declarar ante el juez Pablo Llarena. La dirigente de la CUP actualmente se encuentra en Ginebra y no tiene intenciones de regresar. Según ha dicho, pedirá asilo político en caso de que haya una solicitud de extradición. “Suiza decidirá qué hará conmigo”, comentó Gabriel sobre la posibilidad de que la reclamen desde España. @mundiario