Las razones de Pedro Sánchez para dudar de la “estrategia” del Gobierno

Pedro Sánchez, líder del PSOE.
Pedro Sánchez, líder del PSOE.

El líder del PSOE urge a Rajoy a ofrecer soluciones políticas para Cataluña y no “esconderse tras las togas”.

Las razones de Pedro Sánchez para dudar de la “estrategia” del Gobierno

Pedro Sánchez ha admitido que “hoy es más difícil confiar en la estrategia del Gobierno”, tras la decisión del tribunal alemán de dejar en libertad a Carles Puigdemont y rechazar el delito de rebelión en el expresidente de la Generalitat. El líder del PSOE ha reclamado al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, que ofrezca una solución política para Cataluña y deje de “esconderse detrás de las togas”.

Según recoge La Vanguardia, Sánchez ha reiterado, en todo caso, lo mismo que dijo cuando conoció la detención de Puigdemont en Alemania: “Vivimos en un estado social y democrático de derecho, tanto en España como en Europa, y en consecuencia hay que respetar al poder judicial y sus decisiones”. “Hay unas que nos gustan más y otras que nos gustan menos”, ha insistido, y cabe pensar que si la primera decisión de detener a Puigdemont le gustó más, la de ahora de dejarle en libertad con fianza le gusta menos.

“Estamos viendo cuáles son las limitaciones de una estrategia meramente judicial para una crisis política”, ha subrayado. En su opinión, “la respuesta tendría que ser más política que judicial”. “En todo caso, nosotros seguimos apoyando al Estado. Y aunque en días como hoy sea difícil confiar en la estrategia del Gobierno para resolver la crisis catalana, seguimos confiando en que el Gobierno sepa manejar esta situación para que Puigdemont sea extraditado, llegue a España, rinda cuentas ante la justicia y podamos también desde la política desbloquear una situación que se viene prolongando demasiado tiempo en Cataluña”, ha señalado.

Asimismo, ha asegurado que tanto en Cataluña como en el conjunto de España “tendremos que proponer soluciones políticas”. En Cataluña, ha explicado, dicha solución sería el desbloqueo de la situación y que se forme un gobierno, “con un candidato posible para una legislatura autonomista”. Mientras que en España, “ya va siendo hora” de que los principales partidos, en referencia al PP, PSOE, Unidos Podemos y Ciudadanos, “nos sentemos en la comisión que creamos en el Congreso para empezar a poner soluciones políticas a una crisis política”. “En días como hoy es difícil confiar en la estrategia del Gobierno”, ha reiterado Sánchez. “Pero nosotros seguidos apoyando al Estado”. “Vemos que el Gobierno se está escondiendo detrás de las togas en lo que es una crisis política que necesita respuestas políticas. Flaco favor haremos si miramos sólo a la justicia y si el Gobierno no se pone al frente de una crisis gravísima desde el punto de vista político y empieza a ofrecer soluciones”, ha reclamado. @mundiario

Comentarios