Las razones por las que encalló el diálogo entre el Gobierno y la Generalitat de Cataluña

Meritxell Batet, Carmen Calvo, Pedro Sánchez, Quim Torra, Pere Aragonés y Elsa Artadi. / RR SS
Meritxell Batet, Carmen Calvo, Pedro Sánchez, Quim Torra, Pere Aragonés y Elsa Artadi.

Calvo dio cuenta del ultimátum que el Gobierno había lanzado pocos minutos antes a los independentistas y que éstos rechazaron.

Las razones por las que encalló el diálogo entre el Gobierno y la Generalitat de Cataluña

El diálogo entre el Gobierno y la Generalitat para enfrentar el conflicto en Cataluña encalló este viernes. Para el Govern catalán, es el Gobierno quien ha roto el diálogo. Por su parte, el Ejecutivo considera que es absurdo intentar avanzar si los independentistas vuelven a poner el escollo del referéndum delante.

La Generalitat alega que el Ejecutivo les pidió que permitiesen la tramitación de las Cuentas públicas en el Congreso, es decir, que ERC retirase su enmienda a la totalidad y que el PDECat no presentase la suya. Pero el soberanismo ha preferido no renunciar a esta arma y ahora tiene hasta el miércoles, el día de la votación en la Cámara Baja, para decidir si la emplea o no, y a cambio de qué, tal y como apunta El Periódico.

El Gobierno, que pasó de percibir una posición conciliadora de la Generalitat a principio de semana a una actitud de rechazo el jueves, analizó el asunto en un debate intenso en el Consejo de Ministros, el viernes. Fuentes conocedoras de la conversación señalan al diario que varias voces cuestionaron la gestión del asunto realizada por la vicepresidenta, Carmen Calvo.

Al término de ese encuentro, el Gobierno envió un documento con su propuesta para el diálogo en Cataluña a la Generalitat. “Entiendo que es un no. Suerte”, con esta frase de Carmen Calvo en un whatsapp a Elsa Artadi a las 13.50, pocos minutos antes de comparecer en rueda de prensa en La Moncloa, la vicepresidenta dio por rotas las negociaciones con los independentistas.

 

Pocos minutos después, Calvo salió en rueda de prensa para anunciar que los independentistas habían rechazado la oferta porque no incluye el referéndum y para avisar de que el Ejecutivo no iba a moverse de esa propuesta. “No podemos dar muchas más vueltas sobre un referéndum de autodeterminación que es inaceptable. El Gobierno traza sus propias posibilidades, si de ahí no salimos, no podemos avanzar”, zanjó.

Sus interlocutores catalanes, el ‘vicepresident’ Pere Aragonès y la ‘consellera’ de Presidència Elsa Artadi, respondieron de inmediato desde Barcelona. Dijeron que el Gobierno rompe el diálogo con Cataluña presionado por las derechas. Criticaron los tiempos y también la falta de concreción de la propuesta: alegan que debería detallar fechas, nombre del relator e incluir alguna mención al referéndum.

"Nosotros seguimos sentados para buscar una salida política a la relación entre España y Cataluña", ha asegurado el vicepresidente de la Generalitat. Ambos altos cargos han lamentado que la última propuesta del Gobierno llegara justo media hora antes de la rueda de prensa del Consejo de Ministros. "La respuesta catalana ha sido: Hablemos. Estamos lejos de las posiciones, pero entendemos que es mejor hacer una videoconferencia. Y su respuesta entiendo que ha sido la rueda de prensa", ha dicho Artadi.

No habrá más propuestas, explicó Calvo. “Ustedes son testigos de que lo hemos intentado. Pero no tiene sentido que la sociedad no tenga las claves claras de lo que pretende este Gobierno. Durante años se pidió diálogo. Lo hemos hecho. Si esto no es suficiente hay que parar. Este documento es el destino final. Los independentistas tendrán que explicar por qué rechazan una oferta de diálogo bastante razonable”, aseguró. @mundiario

Comentarios