Buscar

MUNDIARIO

Las razones de Cospedal para sugerir “revisar” TV3

Ha explicado que en el momento en que deje de aplicarse el 155, el propio Parlament debería revisar TV-3. Además, niega que el FLA haya financiado el 'procés' hasta que lo determine un juez.

Las razones de Cospedal para sugerir “revisar” TV3
María Dolores de Cospedal, ministra de Defensa. / castillalamancha.es
María Dolores de Cospedal, ministra de Defensa. / castillalamancha.es

La ministra de Defensa y secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, ha afirmado que si se prolonga la aplicación del artículo 155 de la Constitución en Cataluña, habría que "revisar" TV-3 por ser un medio "propagandístico y manipulador".

Así lo ha señalado en una entrevista a OK Diario, según cita El Periódico. Cospedal también ha hablado del rol que tomaron los Mossos d'Esquadra el 1-O y opina que hay que esperar a que finalice el procedimiento judicial y la investigación a Josep Lluís Trapero.

Asimismo, la dirigente del PP ha explicado que en el momento en que deje de aplicarse el 155, que sucederá cuando Cataluña tenga un nuevo Govern, el propio Parlament debería revisar TV-3. "No puede ser la televisión pública catalana un aparato de propaganda política de unos determinados intereses partidistas. Eso es una auténtica vergüenza", ha incidido.

Por otra parte, Cospedal no se ha mostrado partidaria de "revisar" los Mossos d'Esquadra porque prefiere esperar a que finalice la investigación al exmayor, Josep Lluís Trapero, y a la decisión del tribunal. Ha ratificado que aquellas organizaciones que han favorecido a la celebración del referéndum o a los órganos independentistas ya se han disuelto en su gran mayoría.

"Creo que son 28 o 29 los organismos e instituciones que se han extinguido porque estaban ejerciendo funciones que no les correspondían y que eran inconstitucionales", ha dicho. Además, ha asegurado que en la revisión del artículo 155, si es necesario que este se amplíe, "se tiene que tener en cuenta todo".

De igual forma, la ministra de Defensa ha negado rotundamente las afirmaciones sobre la utilización de dinero del FLA para la celebración del 1-O. "Hasta que lo diga un juez, desde mi punto de vista no está probado". Ha añadido que la línea de crédito "no se paga directamente a la administración autonómica. Se paga directamente a los proveedores. Otra cosa es ver luego cómo esos proveedores han utilizado el dinero" y que para determinarlo ha de haber un procedimiento judicial.

De hecho, el ministro de Hacienda, Cristobal Montoro, ha admitido que la Generalitat pudo haber engañado a la Intervención General del Estado con facturas falsas, vinculadas a la financiación autonómica o al Fondo de Liquidez Autonómica (FLA). En ese sentido, ha justificado esta situación en que se trata de recibos que pasan por muchos departamentos.

La semana pasada, el juez de instrucción número 13 de Barcelona, Juan Antonio Ramírez Sunyer, dictó un auto en el que asegura que una parte o incluso la totalidad de los pagos para financiar el 'procés' fueron efectuados a cargo de los créditos obtenidos a través del FLA, la línea creada por el Gobierno central en plena crisis económica para que el Estado prestara dinero a las comunidades autónomas. @mundiario