Dos razones provocaron la caída de las Torres Gemelas

Investigaciones revelan motivos del derrumbe.
Investigaciones revelan motivos del derrumbe.
Estudios publicados en 2002 y 2008 revelan los motivos que provocaron la caída de la estructura tras el brutal ataque de la organización terrorista Al Qaeda el 11 de septiembre de 2001. 
Dos razones provocaron la caída de las Torres Gemelas

A 20 años del atentado terrorista de Al Qaeda a las Torres Gemelas en Estados Unidos, una nueva discusión se ha instalado sobre por qué se dio el derrumbe de una estructura que era un símbolo de la ciudad de Nueva York. La respuesta la tienen dos estudios publicados por el Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT) y el Instituto Nacional de Estándares y Tecnología (NIST). 

Los estudios del MIT, que se publicaron en 2002, coinciden en gran parte con los hallazgos del reporte por el NIST, cuya revelación se mostró en 2008. Ambos coincidieron que hubo dos factores para que se desatará el derrumbe de las Torres Gemelas. Estos fueron el severo daño estructural que causaron los choques de los aviones Boeing 767 y a cadena de incendios que se expandió. 

DISEÑO

En esa línea, ambas investigaciones revelan detalles sobre la estructura de las Torres Gemelas. Inicialmente  tenían un diseño que era estándar en la década de los 60, cuando comenzaron a ser construidas.Cada edificio tenía en el centro un núcleo vertical de acero y hormigón, que albergaba los ascensores y las escaleras.

Cada piso se formaba con una serie de vigas de acero (horizontales) que partían desde ese núcleo y se conectaban con columnas de acero (verticales) para formar las paredes exteriores del edificio.


Quizá también te interese:

¿Por qué Al Qaeda perdió fuerza tras el atentado del 11 de septiembre?

¿A quién llamó Osama Bin Laden antes del atentado del 11 de septiembre?


El entramado de vigas distribuía el peso de cada piso hacia las columnas, mientras que cada piso, a su vez, servía como un soporte lateral que evitaba que las columnas se torcieran, lo que en ingeniería civil se conoce como pandeo.

Toda la estructura de acero estaba recubierta por hormigón, que funcionaba como un protector de vigas y columnas en caso de incendio. Las vigas y las columnas, además, estaban recubiertas por una delgada capa aislante a prueba de fuego.

CAUSAS

El informe del NIST afirma que existen documentos oficiales que indican que las torres estaban diseñadas para soportar el impacto de un avión Boeing 707, que era la aeronave comercial más grande que existía al momento de ser diseñadas. sin embargo, advierten que no encontraron información sobre los criterios y los métodos que se utilizaron para llegar a esa conclusión.

Ambas torres fueron golpeadas por modelos distintos de aviones Boeing 767, que son más grandes que un Boeing 707. El impacto, según el informe del NIST, "dañó severamente" las columnas y desprendió el aislamiento contraincendios que recubría el entramado de vigas y columnas de acero.

El daño estructural le abrió camino a las llamas, que a su vez iban causando más daño estructural. Las temperaturas, que llegaban a los 1.000 °C, hacían que los vidrios de las ventanas se dilataran y se rompieran, con lo cual entraba aire que servía de alimento al fuego.

Eso hizo que el fuego se expandiera, encontrando a su paso varios objetos inflamables que le permitían seguir avanzando. Entonces, el intenso calor hizo que se dilataran las vigas y las losas de cada piso. Esto causó que las losas se separaran de sus vigas. Las llamas comenzaron a ablandar el acero de las vigas, volviéndolas maleables. 

DERRUMBE

Según el informe del NIST, las columnas ya no estaban totalmente verticales, debido a que las vigas primero las empujaron hacia afuera y luego las halaron hacia adentro, así que comenzaron a pandear.

Ahí es cuando las columnas iniciaron el colapso arqueándose, mientras las vigas a las que estaban conectadas tiraban de ellas hacia adentro.

Las vigas halaron tan fuerte de las columnas que destrozaron los pernos que las ataban a las columnas, lo que causó que estos suelos se derrumbasen y los escombros fueran causando sobrepeso en los pisos inferiores. Fue que poco a poco la estructura se llenó de fuego y piso a piso comenzó a derrumbarse hasta llegar al desenlace final. @mundiario

 

 

Dos razones provocaron la caída de las Torres Gemelas
Comentarios