Por esta razón el Supremo pide trasladar a Madrid a los presos independentistas

Fachada del Tribunal Supremo. / Archivo
Fachada del Tribunal Supremo. / Archivo

Marchena se limita a reclamar al ministerio que “adopte las decisiones que resulten indispensables” para que los procesados presos estén a disposición de la Sala “en la última semana corriente del mes de enero”.

Por esta razón el Supremo pide trasladar a Madrid a los presos independentistas

El presidente de la Sala Segunda del Tribunal Supremo, el magistrado Manuel Marchena Gómez, ha remitido este jueves una carta al ministro del Interior, Fernando Grande Marlaska, en la que solicita el traslado a Madrid de los procesados presos para comenzar la causa del ‘procés’ en la última semana de enero.

En la misiva, el magistrado da cuenta de los nueve exdirigentes encarcelados preventivamente en cárceles catalanas sobre los que pesan los cargos de rebelión, sedición, malversación y desobediencia. Además, según apunta La Vanguardia, informa de que ya se ha abierto el juicio oral y que “en los próximos días vencerá el plazo para la presentación de los escritos de defensa, a los que seguirán “la declaración de pertinencia de las pruebas propuestas” y la fijación de las fechas para el inicio de las sesiones del juicio.

Marchena se limita a reclamar al ministerio que “adopte las decisiones que resulten indispensables” para que los procesados presos estén a disposición de la Sala “en la última semana corriente del mes de enero”. Sin especificar los centros penitenciarios de destino puesto que es una competencia de Interior y previsiblemente serán algunos de los ubicados en Madrid, Marchena pone énfasis en que estos traslados se realicen sin “detrimento de la seguridad” necesaria y “en condiciones que respeten su dignidad y el derecho a todo acusado aun proceso sin dilaciones indebidas”.

El exvicepresidente del Govern Oriol Junqueras, el exlíder de ANC Jordi Sànchez; el presidente de Òmnium Cultural, Jordi Cuixart; y los exconsellers Jordi Turull, Josep Rull, Raül Romeva, Joaquim Forn se encuentran actualmente en la prisión de Lledoners, en Sant Joan de Vilatorrada (Barcelona), mientras que la expresidenta del Parlament Carme Forcadell está en Mas d’Enric (Tarragona) y la exconseller Dolors Bassa en Puig de les Basses, (Girona). @mundiario

Comentarios