La razón por la que los demócratas demandaron a Rusia, la campaña de Trump y WikiLeaks

Donald Trump, Presidente de EE UU. / Fortune
Donald Trump, Presidente de EE UU. / Fortune

Aseguran en el escrito presentado en un tribunal de Nueva York que los republicanos conspiraron con "espías rusos" para perjudicar a Clinton.

La razón por la que los demócratas demandaron a Rusia, la campaña de Trump y WikiLeaks

El Partido Demócrata ha llevado a los tribunales a su rival electoral, los republicanos, y a sus aliados en una presunta conspiración. De acuerdo con la acusación presentada este viernes en un tribunal federal de Nueva York, altos representantes de la campaña republicana conspiraron con el Gobierno ruso y sus agencias militares de espionaje para dañar las opciones de triunfo de la candidata demócrata Hillary Clinton.

Según recoge Univisión, los demócratas afirman que los rusos ayudaron al actual presidente Donald Trump a hackear el sistema de ordenadores del Partido Demócrata y diseminar los documentos que robaron, para lo que usaron la red del sitio de filtraciones WikiLeaks. “Durante la campaña presidencial de 2016, Rusia lanzó un asalto total contra nuestra democracia y encontró un socio deseoso y activo en la campaña de Donald Trump”, dijo en un comunicado el presidente del Comité Nacional Demócrata Tom Perez. “Eso constituye un acto de traición sin precedentes: la campaña de un nominado a presidente de Estados Unidos en conciliábulo con un poder extranjero hostil para impulsar sus propias oportunidades de ganar la presidencia”.

Desde julio de 2016, el FBI empezó a investigar la supuesta injerencia de operarios rusos en la campaña electoral que enfrentó a Clinton con Trump. Esa investigación fue asumida por la fiscalía especial que encabeza Robert Mueller luego de que Trump despidiera intempestivamente al director del buró James Comey en mayo de 2017. La supuesta injerencia rusa es además objeto de investigación por varios comités del Congreso.

Trump ha negado en varias ocasiones que se produjera algún tipo de connivencia con los rusos para que él alcanzara la Casa Blanca. En numerosas ocasiones, sobre todo desde su cuenta de Twitter, ha afirmado que él sufre "la mayor cacería de brujas" de la historia de Estados Unidos. Tal como señala Univisión, esta demanda demócrata recuerda a la estrategia que ya utilizó el partido durante el escándalo del Watergate, que acabó con la presidencia de Richard Nixon en 1974. Dos años antes, el DNC presentó un escrito contra el comité de reelección del entonces mandatario exigiendo un millón de dólares por los daños que se causó al entrar en la sede demócrata del edificio Watergate. @mundiario

Comentarios