Las ratas toman el Congreso de Brasil mientras Dilma Rousseff aterriza en Panamá

Dilma Rousseff.
Dilma Rousseff.

La presidenta de Brasil llegaba hoy a la VII Cumbre de las Américas dejando en su país una visible muestra de lo que el escándalo de corrupción de Petrobras está ocasionando.

Las ratas toman el Congreso de Brasil mientras Dilma Rousseff aterriza en Panamá

La presidenta de Brasil llegaba hoy a la VII Cumbre de las Américas dejando en su país una visible muestra de lo que el escándalo de corrupción de Petrobras está ocasionando.

La presidente de Brasil, Dilma Rousseff, acude a la VII Cumbre de las Américas que se desarrolla los días 10 y 11 de abril en Panamá, celebrando sus 100 días de mandato, el segundo, con su popularidad extremadamente quebrada, principalmente por el escándalo de corrupción que ha supuesto el caso Petrobras.

Mientras ella aterrizaba en Panamá, en el Congreso de Brasil han soltado ratas provocando el caos entre políticos y periodistas. El motivo tiene que ver con el comentado antes escándalo de Petrobras, la empresa petrolera brasileña, y con las acusaciones de que el tesorero del PT (Partido de los Trabajadores) recibió dinero ilegal para financiar al partido brasileño que gobierna el país.

La presidenta Rousseff, líder del partido PT, se encuentra señalada por este escándalo, no solo por ser la presidenta del gobierno (hay que recordar que Petrobas es una empresa semipública de propiedad mayoritariamente estatal y con participación extranjera privada),  sino porque desde el 2005 hasta el 2012 presidió el Consejo de Administración de Petrobras. Dilma Rousseff ha negado en todo momento que conociera algún detalle de la trama corrupta de la pretolera.

Recientemente la presidenta de Brasil ha declarado que “la petrolera estatal Petrobras expulsó a los ejecutivos corruptos y dejó atrás un escándalo de sobornos, al tiempo que alcanzó niveles de producción históricos en sus depósitos mar adentro”.

A pesar de sus declaraciones, hoy mismo se ha sabido que la policía brasileña apresó a tres ex diputados dentro de este caso gigantesco fraude, en una operación que desde marzo del año 2014 ha involucrado a 13 senadores, 22 diputados, 2 gobernadores, el tesorero del gobernante Partido de los Trabajadores (PT, izquierda), así como a ex funcionarios del poder ejecutivo.

En la actualidad se sigue investigando la red de corrupción, sobornos y enriquecimiento ilegal que se ocultaba en Petrobras y que movió 4.000 millones de dólares en los últimos diez años.

Las ratas de hoy en el Congreso son un ejemplo muy claro de que este escándalo está muy lejos de solucionarse. Las acusaciones contra ex altos ejecutivos de Petroleo Brasileiro SA y la investigación a decenas de políticos aliados a la presidenta brasileña, en un escándalo multimillonario de corrupción, ha dejado al gobierno de Rousseff en crisis a la vez que mermada la confianza de los inversores en Brasil.

Comentarios