Hace 38 años, Ramón Reboiras Noya murió a tiros por la policía franquista

Moncho Reboiras
Moncho Reboiras, muerto en 1975.

Xosé Ramón Reboiras trataba de organizar un grupo armado en Ferrol contra la dictadura franquista cuando fue descubierto y muerto a tiros en la madrugada del 12 de agosto de 1975.

Hace 38 años, Ramón Reboiras Noya murió a tiros por la policía franquista

Se cumplen 38 años de la muerte a tiros por la policía franquista de Xosé Ramón Reboiras Noya. Este militante de la UPG que había apostado por la lucha armada contra la dictadura franquista -"formas de lucha más avanzadas" como lo definía entonces eufemísticamente la organización a la que pertenecía-, trataba de articular en la clandestinidad una sección en Ferrol cuando fue descubierto por la llamada Brigada Político Social.

La Policía tenía información de que ocupaba un piso "franco" en la calle Concepción Arenal y montó un dispositivo de 300 agentes para detenerlo. Moncho Reboiras, de 25 años, se encontraba en la vivienda con su mujer Elvira Souto y Lois Ríos, que lograron esquivar la acción policial.

Muerto a tiros por la espalda

Reboiras, que portaba una pistola, intentó huir corriendo calle abajo hasta llegar a Sol y una vez allí optó por enfilar la calle de la Tierra, se introdujo en un portal, el número 27, en donde cayó muerto a tiros por la espalda.

La prensa de la época trató el asunto con el titular: "Desarticulada en Galicia la organización ETA-UPG".

Tras la muerte de Reboiras se desató una intensa operación policial que llevó a la cárcel a una buena parte de los dirigentes de la formación nacionalista, mientras que otros escaparon a Portugal. Fueron descubiertos nuevos pisos francos en distintas ciudades de Galicia con material de propaganda, armas y municiones.

La primera acción que habían realizado consistió en atracar un banco en Escairón. Por su parte, los detenidos en Lugo proyectaban, entre otras acciones, el asalto al coche de la nómina de la factoría naval de Astano, hoy Navantia, y el atraco a un banco de Ferrol, según dieron cuenta los diarios de la época, reproduciendo la información oficial de la policía franquista.

Recuerdo y reconocimiento

Desde entonces, todos los años la UPG recuerda a Moncho Reboiras con una ofrenda floral frente al portal de la vivienda donde fue abatido.

En virtud de la Ley de Memoria Histórica, a Moncho Reboiras se le concedió la condición oficial de víctima de la dictadura, hace cuatro años, siendo delegado del Gobierno en Galicia el socialista Antón Louro.

Comentarios