¿Conseguirá Rajoy el respaldo suficiente para presentarse, en vista de lo sucedido?

Mariano Rajoy, en el Congreso.
Mariano Rajoy, en el Congreso.

Es tarea de Ana Pastor, presidenta del Congreso, gestionar los plazos y hablar con el candidato para fijar la fecha del pleno de investidura. 

¿Conseguirá Rajoy el respaldo suficiente para presentarse, en vista de lo sucedido?

La actitud del presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, de aceptar ser candidato a la presidencia y decir que no sabe la fecha en la que se presentará o no a la investidura no es razonable. ¿Por qué? La Constitución no prevé que el candidato propuesto no solicite la confianza de la cámara, según se lee en los puntos o apartados 1, 2 y 3 del artículo 99 de la Constitución.

1. Después de cada renovación del Congreso de los Diputados, y en los demás supuestos constitucionales en que así proceda, el Rey, previa consulta con los representantes designados por los grupos políticos con representación parlamentaria, y a través del Presidente del Congreso, propondrá un candidato a la Presidencia del Gobierno.

2. El candidato propuesto conforme a lo previsto en el apartado anterior expondrá ante el Congreso de los Diputados el programa político del Gobierno que pretenda formar y solicitará la confianza de la Cámara.

3. Si el Congreso de los Diputados, por el voto de la mayoría absoluta de sus miembros, otorgare su confianza a dicho candidato, el Rey le nombrará Presidente. De no alcanzarse dicha mayoría, se someterá la misma propuesta a nueva votación cuarenta y ocho horas después de la anterior, y la confianza se entenderá otorgada si obtuviere la mayoría simple.

Y Rajoy ha aceptado intentar formar gobierno, pero no garantiza presentarse a la investidura. Algo que parece no estar sujeto a interpretación ya que el artículo citado es muy claro y no deja espacio a dudas y ambigüedades.

Es tarea de Ana Pastor, presidenta del Congreso, gestionar los plazos y hablar con el candidato para fijar la fecha del pleno de investidura. ¿Conseguirá Rajoy el respaldo suficiente para presentarse, en vista de lo que ha sucedido estos últimos meses?

Un país no se puede permitir una espera tan larga. Da la impresión de que el presidente del Gobierno se está aferrando al poder y cree que la mejor estrategia es resistir a toda costa hasta que se haga realidad una hipotética abstención del PSOE... aunque Sánchez haya dicho que votarán no.

Esta actitud de Rajoy fortalece al líder de los socialistas ya que le da más tiempo para buscar nuevas salidas a la situación de bloqueo, y refuerza su poder en la dirección de su formación.

Se puede pensar que lo más sensato era que Rajoy, al aceptar la designación del Rey como candidato a la presidencia, hubiera decidido presentarse a la investidura lo más pronto posible sin jugar con los tiempos políticos en beneficio propio y de su partido. Pero lo más sensato para unos no lo es para otros.

Comentarios