Rajoy no ve con buenos ojos las nuevas elecciones en Cataluña

Mariano Rajoy, expresidente del Gobierno español. / RR SS
Mariano Rajoy, presidente del Gobierno español. / RR SS.

El presidente del Gobierno ha dejado claro que prefiere que haya un president elegido por el Parlamento catalán de acuerdo con la ley y con el que ha garantizado estar dispuesto a dialogar.

Rajoy no ve con buenos ojos las nuevas elecciones en Cataluña

Mariano Rajoy no ve con buenos ojos que se repitan las elecciones en Cataluña. El presidente del Gobierno español ha dejado claro que no es partidario de que se someta a votación esta decisión y que prefiere que haya un president elegido por el Parlamento catalán de acuerdo con la ley.

En una conferencia de prensa desde Bruselas, tras la reunión del Consejo Europeo y después de la fallida sesión de investidura del jueves de Jordi Turull, Rajoy ha hecho especial énfasis en su deseo de que recupere cuanto antes la normalidad política, económica, social e institucional de la comunidad autónoma catalana.

En esa línea, el líder del PP ha insistido en que no es partidario de que se repitan las votaciones pues ya que "eso no es bueno”. “La gente vota y los políticos tienen la obligación de, a la vista de las decisiones de la gente, resolver el problema y no crear otro", ha añadido. Sin embargo, a pesar de rechazar unos nuevos comicios, Rajoy ha adelantado que de convocarse se celebrarían “del 15 y el 20 de julio aproximadamente”.

 

El jefe del Ejecutivo lo sabe: una nueva cita con las urnas tal vez no sería lo más beneficioso para su partido. En esa línea, Rajoy ha asegurado que está convencido de que lo mejor es que haya un nuevo Govern cuanto antes y que este esté dispuesto a cumplir la ley, ya que solo así será posible abrir la puerta al diálogo. De hecho, el mandatario ha dicho que está dispuesto a sentarse a la mesa de negociación con quien resulte electo, siempre y cuando se cumpla con lo establecido legalmente.

“Corresponde a los partidos catalanes ofrecer las soluciones de gobernabilidad”, ha reiterado Rajoy, aunque el Ejecutivo central es quien está tomando las riendas de Cataluña en aplicación del artículo 155. En este punto el jefe del Gobierno ha recordado que la acción tendrá lugar solo mientras “se mantenga la situación transitoria”, al tiempo que ha recordado que “lo que deseamos es algo de sentido común”, es decir “una vuelta a la normalidad”, algo que “depende de las decisiones de muchos y no de unos pocos”. ​@mundiario

Comentarios