Rajoy recurrirá la decisión si permiten a Puigdemont delegar su voto

Mariano Rajoy, jefe del Gobierno español. / @marianorajoy (Twitter)
Mariano Rajoy, jefe del Gobierno español./ @marianorajoy (Twitter)

El presidente del Gobierno insta a los independentistas a presentar un candidato “limpio” para la Presidencia de la Generalitat.

Rajoy recurrirá la decisión si permiten a Puigdemont delegar su voto

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha avanzado este martes que si en la sesión constitutiva del Parlament se permite delegar el voto desde Bruselas al ex presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, el Ejecutivo recurrirá de inmediato esa decisión ante el Tribunal Constitucional.

De acuerdo a La Vanguardia, Rajoy ha expuesto esta intención en una conversación informal con periodistas durante la recepción que ha ofrecido en el Palacio de la Moncloa como inicio de año. El jefe del Ejecutivo ha considerado que la solución para normalizar la situación en Cataluña sería que los independentistas presentaran un candidato “limpio” para la Presidencia de la Generalitat. Esa es la única de las tres opciones que ve con optimismo el Gobierno, ya que las otras dos considera Rajoy que supondrían un “mensaje malo”: que los soberanistas se empeñaran en investir a Puigdemont o que presentaran a otro aspirante con causas judiciales pendientes, en referencia a dirigentes como el líder de ERC, Oriol Junqueras, quien permanece en prisión acusado de rebelión, sedición y malversación de fondos públicos.

También ha insistido en que el Gobierno recurrirá de inmediato al TC cualquier acto administrativo que no se ajuste a la legalidad, como podría ser esa delegación de voto, tanto para Puigdemont como para el resto de ex consejeros que se encuentran con él en la capital belga. Además, ha subrayado la trascendencia de las decisiones que adopte la Mesa del nuevo Parlament, porque deben tener en cuenta las consecuencias de que intentaran permitir por ejemplo una investidura de Puigdemont desde Bruselas, que ha reiterado que el Gobierno también recurrirá ante el Constitucional. @mundiario

Comentarios