Rajoy y Puigdemont, los grandes perdedores políticos de este 2017

Mariano Rajoy, jefe de Gobierno de España y Carles Puigdemont, expresidente de Cataluña. irishtimes.com
Mariano Rajoy, jefe del Gobierno español y Carles Puigdemont, expresidente de la Generalitat de Cataluña. / irishtimes.com

El jefe del Gobierno español y el expresidente de la Generalitat de Cataluña encabezan la lista de los dirigentes que han fracasado este año según el prestigioso medio Politico.

Rajoy y Puigdemont, los grandes perdedores políticos de este 2017

Mariano Rajoy y Carles Puigdemont son los grandes perdedores políticos de este año. Así lo ha dejado claro el prestigioso medio europeo Politico Europe, que cada final de curso presenta una lista sobre los líderes mundiales que han triunfado o que han perdido durante los últimos 365 días.

Según el medio, que es referencia en la capital de la Unión Europea, el jefe del Gobierno español y el expresidente de la Generalitat de Cataluña ocupan las primeras plazas en el sector negativo debido a sus desatinadas acciones. En el caso del primero, la publicación subraya que el líder del ejecutivo español se ha ganado un lugar privilegiado en el ranking gracias al resultado del PP en las elecciones autónomas catalanas. "Las elecciones catalanas puede que no tengan un ganador claro. Pero no hay duda de quién ha salido más perjudicado", apunta el diario.

En ese sentido, el texto destaca que la estrategia de Rajoy para "terminar con el problema catalán" por medio de las elecciones fue un rotundo fracaso, ya que el partido Ciudadanos, su "rival en la centroderecha", fue el partido con más votos. El diario europeo es inclemente con el máximo representante del PP a quien considera “tres veces perdedor”.

Mariano Rajoy, jefe de Gobierno de España y Carles Puigdemont, expresidente de Cataluña. / RR SS

Mariano Rajoy, jefe de Gobierno de España y Carles Puigdemont, expresidente de la Generalitat de Cataluña. / RR SS

En el caso del expresidente catalán, el panorama no es precisamente alentador. Según el texto, Puigdemont se queda "a las puertas del éxito", pues pasó de ser un "periodista local" a "centro  de la atención mundial" por el esfuerzo fallido en declarar la independencia de Cataluña. Sin embargo, Politico, no pasa por alto el “éxito” que obtuvo el jefe destituido en las elecciones del 21-D, al tiempo que subraya la incertidumbre sobre su futuro, ya que todavía "no está claro si puede regresar a su país después de perder su trabajo y huir a Bruselas".

La lista de los perdedores la completan la veterana canciller alemana Angela Merkel, quien triunfó en las elecciones hace unos meses pero aún no tiene asegurado su cuarto mandato; la primera ministra británica Theresa May, que a principios de año prometió un gobierno “fuerte y estable” pero desde entonces ha caminado bajo la sombra de los bandazos políticos, negaciones, aceptaciones, y un Brexit estancado, al que se suman, además, la guerra interna de su partido en su contra y los escándalos por acoso sexual de su Gobierno; y el político alemán Martin Schulz, quien se presentó como la esperanza para los socialistas en Alemania y terminó entregando el peor resultado de su partido en las elecciones nacionales. @mundiario

Comentarios