Rajoy, presentado como un héroe en Fariña, pese a estar a bordo de un barco de narcos

Primera página de Xornal de Galicia con una foto de Mariano Rajoy a bordo de un barco de narcotraficantes.
Primera página de Xornal de Galicia con una foto de Mariano Rajoy a bordo de un barco vinculado a narcotraficantes.

Quienes afean la conducta de Feijóo por sus fotos con el narco Marcial Dorado se olvidan, en cambio, de la foto de Rajoy en un barco de narcos. "Querido Nacho. Muchas gracias por ­Fariña. Ya lo he leído. Está muy bien documentado", escribió Rajoy en la tarjeta que envió a Carretero.

Rajoy, presentado como un héroe en Fariña, pese a estar a bordo de un barco de narcos

¿Resistiría en el número 10 de Downing Street el primer ministro del Gobierno del Reino Unido, tras haber estado a bordo de un barco de narcotraficantes? ¿Lograría tal proeza la canciller de Alemania? ¿Podría ser jefe de Gobierno de Francia una persona que hizo campaña electoral en un barco ligado a una familia de narcos? Cuando menos tendrían que dar explicaciones muy minuciosas. ¿O no?

¿Puede ser presidente del Gobierno de España alguien en esas circunstancias, sin dar explicaciones? Rotundamente, sí. Es más, Mariano Rajoy es presentado ahora como un héroe en (el libro) Fariña, como destaca en grandes titulares el diario La Vanguardia.

"Querido Nacho. Muchas gracias por ­Fariña. Ya lo he leído. Está muy bien documentado", escribió Mariano Rajoy en la tarjeta que envió a Carretero, autor del libro, revela también el periodista Anxo Lugilde en el influyente diario barcelonés.

Feijóo tiene una carrera política brillante en Galicia pero de cara a sus aspiraciones en Madrid hay quien quiere hundirlo con unas fotos de 1995. En cambio, la foto de Rajoy es de 2009 y casi nadie dijo –ni dice– nada

Entre tanto, desde Madrid, quienes afean –siempre de manera calculada– la conducta de Alberto Núñez Feijóo por sus fotos con el narco Marcial Dorado en 1995 se olvidan, curiosamente, de la foto de Mariano Rajoy en el Moropa, a pesar de ser mucho más reciente: de 2009. Y de tener Rajoy una relevancia política en el PP –nada menos que presidente– de la que carecía Feijóo en 1995, en aquellos años un cargo técnico en una consellería de la Xunta de Galicia.

Resulta que en 2009 el PP montó un acto con Rajoy en el barco de una familia de narcos para que el líder popular diese el pistoletazo de salida a las elecciones europeas a bordo del atunero Moropa, perteneciente al clan del traficante "más importante de España", según la versión de la Policía.

El asunto fue llevado al Congreso por el PSOE pero enseguida desapareció de la agenda mediática. Peor le fue a los contados medios y periodistas que informaron de lo sucedido. Parece que el tema no interesaba... Ni interesa. Todo lo contrario que las fotos de Feijóo...

Todos los contenidos de Xornal de Galicia han desaparecido de la red, sin que en la Europa democrática se conozca el caso de otro periódico secuestrado

Alberto Núñez Feijóo, que puede tener aspiraciones de suceder a Mariano Rajoy como candidato de su partido a la presidencia del Gobierno, es denostado por unas fotos de hace más de veinte años, cuando no tenía peso político. Sin embargo, el episodio de Rajoy se ha ocultado y los dos medios impresos que publicaron en primera página esa foto –Xornal de Galicia y Público– están hoy cerrados, si bien Público sigue estando online, aunque con distinta propiedad. Todos los contenidos de Xornal de Galicia han desaparecido de la red, sin que en la Europa democrática se conozca el caso de otro periódico secuestrado. Por eso a día de hoy no es posible encontrar sus contenidos en la red (1999-2011) y su URL conduce a una página fija titulada Xornal Revistas.

Desde el mundo de la política, en enero de 2015, el entonces líder de la Alternativa Galega de Esquerda (AGE), Xosé Manuel Beiras, constató en el Parlamento de Galicia que el pontevedrés Mariano Rajoy, presidente del PP y del Gobierno, "se cargó" el diario Xornal de Galicia. Beiras acusó al ahora presidente del Gobierno de “chantaje” al que era propietario de Xornal de Galicia, el empresario pontevedrés Jacinto Rey.

Según el relato del nacionalista Xosé Manuel Beiras, en el año 2011, "a unos meses de la mayoría absoluta de Mariano Rajoy, el diario bilingüe Xornal de Galicia publicó una foto del señor Rajoy en el buque de un narcotraficante". También dio más datos. "El señor Rajoy llamó al propietario de Xornal para exigirle la cabeza del director, José Luis Gómez", declaró Beiras en sede parlamentaria. El entonces líder de Anova aseguró que el presidente del PP chantajeó al propietario del periódico y éste "decapitó a José Luis Gómez y casi inmediatamente cerró el periódico Xornal".

Feijóo tiene el apoyo mayoritario de los barones del PP pero no el de la calle Génova, con resortes mediáticos suficientes para publicar –o no– fotos comprometidas

La posible sucesión de Mariano Rajoy, cuya popularidad está bajo mínimos según todas las encuestas que se conocen, y el carácter emergente de Alberto Núñez Feijóo –tres mayorías absolutas consecutivas en Galicia– han devuelto al primer plano de la actualidad estrategias políticas que parecían olvidadas. Alberto Núñez Feijóo tiene el apoyo mayoritario de los barones del PP pero no el de la calle Génova, con resortes mediáticos suficientes para publicar –o no– fotos comprometidas, según convenga a los intereses de unos y de otros. Cuenta, por ejemplo, el Huffpost que Jordi Évole promociona su próximo programa Salvados "con un brutal 'palo' a Núñez Feijóo con 'Fariña'".

Esta nueva coyuntura política interna del PP se ve aderezada por el estreno de la serie de televisión Fariña, que fue líder de la noche de este miércoles en España, con 3.399.000 espectadores (21,5% de cuota de pantalla). Antena 3 se aprovechó de la polémica desatada por el secuestro del libro del mismo título, Fariña, escrito por el periodista Nacho Carretero.

Las formas de Fariña, con buenos actores – Javier Rey, Morris, Manuel Lourenzo, ... – y una cuidada factura de la productora Bambú, parecen mejores que el fondo

Fariña pretende ser la historia de ficción del contrabando de tabaco y del narcotráfico en Galicia en los años 80 y, por lo visto en el primer capítulo, no sin algunas imprecisiones y, sobre todo, sin perspectiva de la dimensión global de un fenómeno concebido en las Rías Baixas pero que trascendió las fronteras españolas, con ramificaciones en Europa y América.

Las formas de la serie, con buenos actores –Javier Rey, Morris, Manuel Lourenzo...– y una cuidada factura de la productora Bambú, parecen mejores que el fondo, salvo que enderece su rumbo. Como insinuó el juez Vázquez Taín –buen conocedor del narcotráfico–, para saber de narcos una buena fuente es el periodista portugués José Luis Manso Preto, autor del libro Minho Connection, que no se anda por las ramas.

Entre otras cosas, habrá que esperar para ver si Fariña entra –o no– en las verdaderas conexiones políticas del narcotráfico en Galicia y en España. Con una duda peculiar: ¿Presentará también la serie televisiva Fariña a Rajoy como un héroe, tras haber estado a bordo de un barco de narcos? @J_L_Gomez

Comentarios