Rajoy plantea la mejora de las pensiones pero dependerá de los Presupuestos

Mariano Rajoy, presidente de España. / Expansión
Mariano Rajoy, presidente de España. / Expansión.

El presidente habla de una mejora de las prestaciones más bajas y concentrar las ayudas en el IRPF. "Lo que les propongo es seguir avanzando sobre lo ya construido y no dar marcha atrás".

Rajoy plantea la mejora de las pensiones pero dependerá de los Presupuestos

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha recurrido a las pensiones para intentar sacar adelante los Presupuestos de 2018 y, con ello, salvar la legislatura. De acuerdo a El País, ha ofrecido en el debate sobre pensiones del Congreso de los Diputados ayudas en el IRPF para pensionistas y familias, así como una mejora de las pensiones mínimas y de viudedad. Pero las ha vinculado al debate de Presupuestos de 2018 y a su aprobación.

En el debate, Rajoy ha dejado claras sus líneas rojas: no tocará la reforma de 2013, es decir, no se volverá a la revalorización de las pensiones según la evolución de los precios como reclaman los pensionistas en la calle y la oposición en el Pacto de Toledo. "Lo que les propongo es seguir avanzando sobre lo ya construido y no dar marcha atrás en ninguna reforma de las que se han hecho a lo largo de nuestra democracia", ha aclarado, con referencias explícitas a las reformas de 2011, la que retrasó la edad legal de jubilación de 65 a 67 años, y la de 2013.

Cuando ha hablado del número de beneficiarios, lo ha cifrado en 14 millones, incluyendo no solo a los pensionistas (de Seguridad Social y funcionarios jubilados) sino también a los parados que perciben prestaciones y subsidios. Asimismo, ha insistido en que es necesario que haya "más y mejor empleo". Sin embargo, no ha expuesto alguna de las iniciativas que el Ministerio de Empleo esta misma legislatura y su Gobierno, en la anterior, ya ponían sobre la mesa para cerrar el déficit de casi 19.000 millones de euros que tuvo la Seguridad Social en 2016 y 2017.

Por su lado, la portavoz del PSOE, Margarita Robles, ha reprochado a Rajoy que vaciara la hucha de las pensiones y que, con sus recortes, haya hecho que los pensionistas soporten el déficit estructural. “Se están tomando el Pacto de Toledo a cachondeo”, ha reprendido. Robles ha pedido la revalorización de las pensiones en relación con el IPC, el fin del factor de sostenibilidad, impuestos a la banca y a las transacciones financieras, la derogación de la reforma laboral y políticas de empleo. También el líder de Unidos Podemos, Pablo Iglesias, ha sugerido propuestas para mejorar las prestaciones y asegurarlas en el futuro para que no dependan del Gobierno de turno. “La seguridad de un Estado se mide por la calidad de las pensiones”, ha señalado. En ese sentido, ha pedido la derogación de las dos últimas reformas laborales, solidaridad tributaria (un impuesto a la banca), suspender las desgravaciones a los planes privados de pensiones y acabar con el factor de sostenibilidad (que ha designado como “de empobrecimiento”).

Por su parte, Albert Rivera, líder de Ciudadanos, ha reprendido a Rajoy y al PSOE que no hayan cumplido con el artículo 50 de la Constitución, que alude a pensiones dignas y a su periódica actualización. “Ciudadanos ayudará si hay reformas valientes”, ha condicionado. Entre sus propuestas, ha aludido a una bajada del IRPF para quienes ganan entre 12.000 y 17.000 euros anuales. También al problema de la baja tasa de natalidad, para la que ha solicitado ayudas y deducciones. Ha llamado a una bajada de los impuestos y a llevar a cabo una reforma laboral. @miamidiario

Comentarios