Rajoy y Macri cierran filas contra el régimen de Maduro

Mariano Rajoy, presidente del Gobierno español y Mauricio Macri, presidente de Argentina. RR SS
Mariano Rajoy, jefe del Gobierno español y Mauricio Macri, presidente de Argentina. / RR SS

El jefe del Gobierno español y el presidente de Argentina han decidido darse la mano para frenar el Gobierno “no democrático” del heredero de Hugo Chávez.

Rajoy y Macri cierran filas contra el régimen de Maduro

Mariano Rajoy y Mauricio Macri cierra filas contra el régimen de Nicolás Maduro. El jefe del Gobierno español y el presidente de Argentina han decidido darse la mano para frenar el Gobierno “no democrático” del heredero de Hugo Chávez. Ambos mandatarios han reafirmado su postura en relación con el país caribeño y han dejado claro que no reconocerán las próximas elecciones venezolanas.

El líder español ha aprovechado su visita a tierra austral para discutir con su homólogo argentino su sintonía en varios temas importantes, especialmente el ambiente político. La crisis de Venezuela figura como una de las prioridades de ambos gobernantes. "Hay que devolver la palabra a los venezolanos sin cortapisas, sin amenazas, sin aprovechar el hambre y la miseria generada por la incompetencia o peor para establecer regímenes clientelares. Hay que dejarles elegir en libertad como prevé su propia Constitución”, afirmó Rajoy.

En esa línea, Macri y Rajoy, han subrayado que harán todo lo posible para que todos los países rechacen los comicios convocados para el próximo 20 de mayo y en los que Maduro buscará la reelección. En busca de poner en marcha este plan los foros regionales – en lo que ambos tienen un papel destacado- figuran como la primera apuesta a conquistar. “Queremos para los venezolanos lo mismo que queremos para nuestros países, democracia, libertad, derechos humanos, tranquilidad, bienestar", añadió el número uno del PP.

Mariano Rajoy, presidente del Gobierno español y Mauricio Macri, presidente de Argentina. Telam

Mariano Rajoy, presidente del Gobierno español y Mauricio Macri, presidente de Argentina. / Telam 

El encuentro también sirvió para dar muestra de que los Gobiernos español y argentino en este momento comparten valores "y una plena sintonía en política exterior, tal como señaló Rajoy. "Lamentamos compartir una visión tan negativa de todo lo que está sucediendo en Venezuela", remató Macri. "Hace rato que no se respetan los derechos humanos. El nivel de atropello de Maduro es tremendo. Desconocemos el resultado de esas elecciones sean cuando sean, eso no es una salida democrática. No vamos a consolidar el resultado electoral, no tienen ningún valor. Por más que Maduro me insulte, hace rato que no hay democracia en Venezuela", insistió el presidente.

Por último, los jefes de Estado utilizaron el ejemplo del otro para reivindicar su política. "Nosotros vivimos una época muy dura. Lo importante es generar confianza. El cambio de percepción mundial con Argentina es muy notorio. Lo que están haciendo en estos dos años y pico del Gobierno de Macri es un cambio sustancial. Ahora se trata de que los empresarios españoles lo aprovechen, les veo muy animados", dijo Rajoy.

Macri siguió el libreto. "Rajoy habla mucho de la confianza. El mundo espera que bajemos la inflación, vamos a lograr bajarla a un dígito el año que viene. Nosotros estamos demostrando que somos capaces de reducir el déficit y el gasto y hacerlo con crecimiento, esto no había pasado en los últimos 100 años en Argentina. Y España por supuesto es un ejemplo a seguir". @mundiario

Comentarios