Para Rajoy no hay discrepancias entre Montoro y el juez Llarena

Mariano Rajoy, presidente de España. / Expansión
Mariano Rajoy, presidente de España. / Expansión

El presidente mantiene que Hacienda ha controlado rigurosamente las partidas del Presupuesto de la Generalitat.

Para Rajoy no hay discrepancias entre Montoro y el juez Llarena

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, niega que exista discrepancia alguna entre la acusación de malversación que plantea el juez Pablo Llarena contra Carles Puigdemont y los ex consejeros de la Generalitat procesados, y la afirmación del ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, rechazando que se haya desviado un solo euro público para la celebración del referéndum soberanista del 1-O.

En una comparecencia ante la prensa al término de la VI Reunión de Alto Nivel Hispano-Turca, Rajoy ha insistido en que Hacienda ha controlado rigurosamente las partidas del Presupuesto de la Generalitat para impedir que desde ninguna de ellas se destinara dinero al procés y a la consulta secesionista. Y lo hizo después de haber recurrido ante el Tribunal Constitucional los Presupuestos catalanes porque efectivamente se habían detectado tales partidas. "Se ganó", ha recordado, "y dejaron de existir. Ésa era la función del Gobierno", informa El Mundo.

En su opinión, cosa distinta es que puedan haberse "falseado las facturas, o que las mismas encubran otros servicios distintos de los que figuraban en los Presupuestos o bien que haya facturas que simplemente no han pasado por la intervención". Eso es lo que según el presidente debe determinar ahora la investigación judicial. El presidente ha asegurado que el Ejecutivo colaborará en todo lo que reclame el juez para dirimir si hubo o no fraude.

Los informes de la Guardia Civil apuntan la posible utilización de 1,9 millones de euros de dinero público en actividades vinculadas al referéndum. Éstos datos se conocieron poco después de que el juez Llarena requiriera al ministro Cristóbal Montoro la información en la que basa su afirmación de que no se usó dinero público para sufragar la consulta soberanista. @mundiario

Comentarios