Rajoy dice que no le pondrá condiciones al PSOE pero anuncia que debe pactar grandes asuntos

Paripé. / Omar
Paripé. / Omar

La gestora del PSOE teme que su tarea de evitar terceras elecciones, que pasaría por la abstención ante Mariano Rajoy, fracasará si el PP pone unas condiciones que en la práctica supongan su inhibición para ejercer su tarea de oposición.

Rajoy dice que no le pondrá condiciones al PSOE pero anuncia que debe pactar grandes asuntos

Convencido de que ir a unas terceras elecciones en España "es un disparate", el presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy,  anunció este jueves que "no pondrá ninguna condición" al PSOE de cara a una abstención de los socialistas en su investidura pero, a la vez, anuncia que debe pactar grandes asuntos. Al respecto quiere tener "un diálogo a la mayor celeridad posible" con el presidente de la gestora del PSOE, Javier Fernández, "que es mi interlocutor", precisó.

Para Mariano Rajoy, "lo mejor" es una coalición o, si no, "pactar siete u ocho grandes asuntos". "No voy a poner ninguna condición, se especula mucho, pero voy a hablar con Fernández cuando él así lo desee y le diré que se necesita un Gobierno rápidamente e ir a elecciones es gran disparate", reiteró.

La nueva dirección del PSOE, representada por la comisión gestora, teme que su tarea de evitar terceras elecciones, que pasaría por la abstención ante Mariano Rajoy, fracasará si el PP pone unas condiciones que en la práctica supongan su inhibición para ejercer su tarea de oposición. Según El País, la situación interna del PSOE es de extrema gravedad, por lo que si el PP endurece sus requisitos habrá elecciones en diciembre.

"Lo mejor sería un Gobierno que dé estabilidad, seguridad y certidumbre. Si no es posible eso, nosotros estamos dispuestos a considerar cualquier posibilidad porque la prioridad es formar Gobierno", comentó también Rajoy, quien recordó que desde el 21 de diciembre, al día siguiente de las primeras elecciones generales, está planteando una "gran coalición".

Los populares, según fuentes del PP, quieren que los socialistas faciliten la investidura y acepten los Presupuestos, de modo que les garanticen una legislatura larga. En caso contrario podría haber terceras elecciones en diciembre. El PSOE podría dar la sorpresa con el profesor Ángel Gabilondo al frente en esas ahora temidas elecciones de diciembre.

¿Investidura pero no estabilidad?
De momento, el presidente de la gestora del PSOE abre la puerta a la abstención para que gobierne Mariano Rajoy. De todos modos, Javier Fernández advierte a Mariano Rajoy de que el PSOE "en ningún caso le va a proporcionar estabilidad" para la legislatura. El presidente asturiano reconoce que los socialistas podrían permitir la investidura de Mariano Rajoy.

 

Rajoy dice que no le pondrá condiciones al PSOE pero anuncia que debe pactar grandes asuntos
Comentarios