Rajoy defiende y dignifica la labor de Moix en la Fiscalía Anticorrupción

Mariano Rajoy durante su intervención en el Congreso. / Twitter
Mariano Rajoy durante su intervención en el Congreso. / Twitter

El presidente se picó en un debate con Pablo Iglesias y defendió por todos los medios al cuestionado jefe de esta fiscalía.

Rajoy defiende y dignifica la labor de Moix en la Fiscalía Anticorrupción

Mariano Rajoy se presentó esta mañana en el Congreso de los Diputados para defender y dignificar el trabajo del cuestionado fiscal Anticorrupción, Manuel Moix, acusado de haber intetando bloquear las operaciones e investigaciones de la Operación Lezo, la cual ha desnudado una trama de corrupción en el Canal de Isabel II y que llevó al arresto y encarcelamiento de Ignacio González. El expresidente de Madrid confió al exministro Eduardo Zaplana que Moix era un hombre "cojonudo" desde mucho antes de que fuera nombrado para su nuevo puesto. Con todo, Rajoy ha dicho que el trabajo de Moix le tiene satisfecho. "Está funcionando muy bien", respondió cuando Pablo Iglesias le preguntó sobre el rendimiento del fiscal.

El presidente dijo que Moix es "un profesional con una amplia y exitosa trayectoria, que actúa con absoluta independencia y plena personalidad". Creo que está funcionando muy bien y usted debería alegrarse".

Posteriormente, Iglesias ironizó sobre la discreta despedida que recibió Rajoy de parte de los diputados de su partido al término de su intervención. Tras la mofa, el jefe de Unidos Podemos recordó al jefe de Gobierno sus comentarios de 2009, cuando se descubrió que Mariano Fernández Bermejo, a la sazón ministro de Justicia, colaboró con el exjuez Baltasar Garzón en la investigación de la trama Gürtel, la cual afectaba directamente al PP.

Entonces, citó los comentarios del presidente, quien había asegurado que aquella cacería contra ambos personajes era "un atentado a la calidad democrática" y que "en un país civilizado sería motivo para que presentara su dimisión". "Habló de acto obsceno y bochornoso y terminó que liquida cualquier apariencia de división de poderes y de imparcialidad. Tenía razón y Bermejo dimitió", atacó.

El jefe de los morados posteriormente citó la situación actual para criticar el nombramiento de Moix pese a  "que tenía conocimiento de que era el candidato preferido" de Ignacio González. En las primeras horas de este miércoles, la Cadena Ser reveló que Maza "fue alertado dos veces antes de nombrar a Moix de que este aparecía en escuchas comprometedoras".

"Todos los españoles han visto que Moix se ha dedicado a impedir su trabajo a los fiscales y a perjudicar los registros policiales", prosiguió Iglesias. "No vamos a presentarle una moción de censura porque tengamos diferencias ideológicas, sino porque ustedes están parasitando las instituciones del Estado".

Rajoy replicó a su interlocutor valiéndose del documento que su partido presentó en 2016 cuando intentó alcanzar un pacto de Gobierno con el PSOE. "Yo creo que los jueces y los fiscales no tienen que estar comprometidos con el Gobierno del Cambio (sic), solo con la ley y el Estado de derecho. Eso es democracia", rezaba el mismo. Podemos retiró esta referencia ante la escalada de críticas.

Por último, Rajoy aprovechó la última reunión del Concejo Fiscal, en el que tres fiscales intentaron sacar de su puesto a Moix. "Se reconoce la labor de los integrantes de la Fiscalía Anticorrupción, se alienta su trabajo y se reclama para ellos respeto. Respeto que yo le reclamo".

Comentarios