Rajoy coloca a su amigo 'Cuco' de consejero en REE y Nadal ve en eso una decisión empresarial

Retrato de Arsenio Fernández de Mesa.
Retrato de Arsenio Fernández de Mesa, ex director general de la Guardia Civil.

Para el ministro de Energía, Álvaro Nadal, el nombramiento del ex director general de la Guardia Civil, Arsenio Fernández de Mesa, como consejero independiente de Red Eléctrica de España responde a "una decisión empresarial". 'Cuco' fue el delegado del Gobierno en los tiempos del Prestige.

Rajoy coloca a su amigo 'Cuco' de consejero en REE y Nadal ve en eso una decisión empresarial

Hubo rumores de que Arsenio Fernández de Mesa, Cuco, amigo personal del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, iba para ministro pero al final el líder del PP no se atrevió a ir tan lejos. Lo dejó en stand by tras su cese como director general de la Guardia Civil y ahora surge su nombramiento como consejero independiente de Red Eléctrica de España (REE). Para el ministro de Energía, Álvaro Nadal, el nombramiento de Cuco responde a "una decisión empresarial". En realidad, no es el primer político del PP que REE coloca en su staff: más de una decena de personas del entorno de Génova han entrado en esta empresa de la esfera pública, parcialmente abierta a inversores privados, de ahí que cotice en el Ibex.

El hombre que se hizo famoso por sus frases disparatadas siendo delegado del Gobierno en Galicia en los tiempos de la catástrofe del petrolero Prestige –"hay una cifra clara, y es que la cantidad que se ha vertido no se sabe", dijo en una ocasión– se ha convertido por arte de magia en experto en el sector eléctrico, como se supone que corresponde a un consejero de Red Eléctrica de España, compañía dedicada en exclusiva a la operación del sistema eléctrico y al transporte de electricidad.

Sin experiencia conocida en el sector energético, Cuco tendrá un sueldo bruto anual no inferior a los 150.000 euros

Arsenio Fernández de Mesa cubre la vacante como “independiente” del ex alcalde de Toledo Agustín Conde. Sin experiencia conocida en el sector energético, Cuco tendrá un sueldo bruto anual no inferior a los 150.000 euros. REE considera que su nuevo consejero es idóneo para el cargo, ya que, según el consejo de administración de la compañía que preside José Folgado, destaca "por su experiencia y conocimientos en materia de seguridad integral".

REE da empleo a más de 1.700 personas y gestiona 42.000 kilómetros de líneas eléctricas. Desde su creación por el Gobierno socialista, en 1985, tuvo un objetivo claro: "garantizar en todo momento la seguridad y continuidad del suministro eléctrico de nuestro país y desarrollar una red de transporte fiable que contribuya al progreso de la sociedad."

Arsenio Fernández de Mesa.
Un asunto controvertido
Según eldiario.es, Arsenio Fernández de Mesa negó como director de la Guardia Civil repetidamente que los agentes españoles lanzasen material antidisturbios hacia el agua durante el operativo que acabó con 15 inmigrantes muertos en el espigón fronterizo de El Tarajal en 2014. También afirmó que ningún subsahariano entró aquel día en territorio español, una versión que resultó ser falsa, precisa el citado periódico. Además, anunció querellas contra los testigos y las ONG que denunciaron la actuación de su cuerpo, en lugar de iniciar una investigación. Hace dos semanas, la Audiencia Provincial de Cádiz, con sede en Ceuta, ordenó reabrir la causa, en la que hay 16 agentes imputados.

 

Comentarios