Rajoy asegura que Europa “no da crédito” al proceso independentista de Cataluña

Mariano Rajoy, presidente de Gobierno de España. / Twitter
Mariano Rajoy, presidente de Gobierno de España. / Twitter

El presidente del Gobierno español ha expresado su apoyo absoluto  a los alcaldes catalanes que no pretenden participar en el referéndum, al tiempo que les ha animado a no ceder ante las presiones.

Rajoy asegura que Europa “no da crédito” al proceso independentista de Cataluña

El presidente del Gobierno de España, Mariano Rajoy, ha hablado este sábado sobre el impacto que, desde su perspectiva, han provocado las últimas acciones adoptadas por los independentistas del Parlament de Cataluña y del Govern para sacar adelante el referéndum fuera de las fronteras españolas. El mandatario ha destacado que los independentistas no tienen fuera "ni un solo apoyo" y que Europa “no da crédito” a lo que está ocurriendo.

Rajoy ha aprovechado su intervención en el acto de clausura de la 23ª Conferencia Intermunicipal que el Partido Popular (PP), ha celebrado en Zaragoza, para insistir en que los grandes líderes europeos han emprendido una cruzada que busca animar al Gobierno a seguir trabajando para preservar "la democracia, el estado de derecho y los derechos de las personas", que han sido fuertemente violentados por los pasos del Parlament.

 

Asimismo, el líder del PP ha hecho hincapié en que el proceso parlamentario en el que se ha aprobado la ley de referéndum y la de transitoriedad es "antidemocrático e ilegal", al tiempo que ha lamentado que algunos diputados hayan decidido actuar "a las bravas, por la fuerza, por encima de la norma y sin respetar nada".

"Lo que en cualquier parlamento puede llevar varios meses e incluso más de un año se ha hecho en 12 horas, en las que se ha calificado una ley, se ha cambiado el orden del día parlamentario, se han liquidado todos los derechos de los diputados, se ha impedido a los diputados ir al comité de garantías estatutarias y por la noche se convoca un referéndum para liquidar la soberanía nacional y en favor de la independencia de Cataluña", afirmó Rajoy, según ha informado la agencia Europa Press.

El presidente de Gobierno concluyó su intervención expresando su apoyo absoluto a las decisiones de los tribunales de justicia, a la actuación de la Fiscalía y a la actuación de los funcionarios; así como a los alcaldes catalanes que no pretenden participar en el referéndum, a quienes ha animado a “no ceder ante las presiones”. 

“No habrá referéndum y haré todo lo necesario para ello, porque es mi obligación, no voy a dejar de cumplir lo más importante que me han encargado los españoles que es que preserve la unidad nacional", ha insistido de forma tajante Mariano Rajoy.

MUNDIARIO te ofrece suscribirte a otros análisis de Política.