Rajoy está ahora en manos de Ciudadanos, que puede hacerle caer

Mariano Rajoy y Luis Bárcenas. / Vanity Fair
Mariano Rajoy y Luis Bárcenas. / Vanity Fair

Las condenas penales por el caso Gürtrel son graves pero personales. Políticamente, es relevante la condena del PP por responsabilidad civil. ¿Habrá elecciones anticipadas? ¿Prosperará una moción de censura?

Rajoy está ahora en manos de Ciudadanos, que puede hacerle caer

Ya hay sentencia del juicio del caso Gürtel, la trama de corrupción política más profunda de cuantas se han conocido en España, que no son pocas. Y hay importantes condenas penales, de carácter personal, como las de Correa o Bárcenas, y también una condena al PP por responsabilidad civil, con evidente trascendencia política.  

El análisis jurídico de una sentencia tan compleja y extensa exige su tiempo pero el análisis político permite vislumbrar ya tres escenarios: 1) que no pase nada, como desea Mariano Rajoy y su Gobierno; 2) que Ciudadanos le retire el apoyo al Gobierno y éste caiga, o 3) que prospere una moción de censura del PSOE con el apoyo de Ciudadanos y otras fuerzas políticas.

Es esencial, pues, conocer la posición definitiva de Ciudadanos sobre este caso de gravedad política extraordinaria. En un escenario así no sería de extrañar una convocatoria anticipada de elecciones. 

Una cuarta vía más artificiosa o una dimisión de Mariano Rajoy parecen más improbables. @mundiario

Comentarios