Rafael Correa es llamado a juicio por secuestrar a uno de sus opositores

Rafael Correa. / RR SS
Rafael Correa, expresidente de Ecuador. / RR SS

El expresidente ecuatoriano enfrentaba desde el pasado julio una orden de prisión preventiva que no cumplió debido a que la consideraba ser víctima de persecución política.

Rafael Correa es llamado a juicio por secuestrar a uno de sus opositores

La Corte Nacional de Ecuador parece tener las pruebas necesarias para acusar al expresidente Rafael Correa del secuestro de un exasambleísta de la oposición. Este miércoles la jueza Daniella Camacho llamó a juicio al expresidente junto a los policías que ejecutaron la orden de secuestrar en 2012 al opositor Fernando Balda. Desde que iniciara la investigación el caso fue considerado por la Fiscalía como un crimen de Estado al haberse utilizado dinero público para cometer el delito. Por su parte, Correa niega los hechos y ha expresado en repetidas ocasiones haber sido una víctima de persecución política, por esto, ha montado un campaña para desacreditar la decisión judicial.

El caso Balda se convierte en la primera acusación formal que enfrenta el exmandatario ecuatoriano que tiene otras causas abiertas y que están en proceso de investigación. Pese al llamamiento oficial, el expresidente no podrá ir a juicio debido a que la normativa penal ecuatoriana no lo permite, salvo excepciones, que el proceso continúe en ausencia del acusado. Por tratarse de un delito de secuestro. el juicio quedará suspendido a menos que Correa se entregue o sea detenido. El Código Penal de ese país castiga ese tipo de delitos con penas de cárcel de cinco a siete años

El pasado julio la Corte Nacional dictó una orden de prisión preventiva, que el exmandatario se negó a cumplir y se refugió en Bélgica donde reside desde que dejó la presidencia de Ecuador. También fue solicitada su detención internacional a Interpol, pero hasta ahora el organismo no se ha pronunciado de si aprueba o rechaza dicha petición.

“El caso Balda es una farsa y todo es persecución política, porque no pueden derrotarnos en las urnas. No se preocupen por mí preocúpense por la patria”, aseguró Correa a través de su cuenta en Twitter.

Mientras que el exmandatario se salvará por ahora, el proceso continuará contra Diana Falcón y Raúl Chicaiza, los dos policías implicados. Ambos están en prisión preventiva y luego de haber declarado contra el expresidente, fueron incluidos en un programa de protección de testigos. El exjefe del servicio de Inteligencia durante el Gobierno correísta, Pablo Romero, también está implicado en el caso, pero no podrá ser juzgado debido a que fue detenido y después liberado en junio en España.

La implicación de Correa gira en torno a que él mismo ordenó el encarcelamiento de Bada estando en el poder y utilizando dinero público como recompensa. El opositor fue capturado en Bogotá y antes había sido condenado por calumnias contra el expresidente. La jueza toma en cuenta las declaraciones de los policías quienes aseguraron que habían recibido órdenes del jefe de Inteligencia para contratar el secuestro en Colombia, y que este a su vez, había recibido la orden del entonces presidente. @mundiario

Comentarios