Radiografía del caso Nisman, el fiscal que dio su vida por desentrañar el caso AMIA

Alberto Nisman en televisión.
Alberto Nisman en televisión.

Veintiún años después del atentado del 94 hay muchas incógnitas por resolver, mientras, se solapa otro caso, el de Nisman. El fiscal general, Ricardo Sáenz, ha señalado la "seria presunción de que el fiscal fue asesinado".

Radiografía del caso Nisman, el fiscal que dio su vida por desentrañar el caso AMIA

El 18 de julio de 1994, Buenos Aires sufrió uno de los mayores ataques terroristas ocurridos en Argentina. Un coche bomba explotó junto a la Asociación Mutual Israelita Argentina (AMIA) dejando un saldo de 85 personas muertas y 300 heridas .Considerado no solo uno de los mayores ataques terroristas en Argentina, sino el mayor ataque a judíos desde la Segunda Guerra Mundial.

Siete años después del atentado y tras las investigaciones, en 2001 la justicia argentina inició el juicio oral por encubrimiento y complicidad del atentado. La justicia sostuvo que las pruebas recabadas demostraban que el ataque fue cometido por el movimiento islámico libanés Hezbolá con el apoyo estratégico y económico del gobierno de Irán. Aunque Hezbolá siempre ha negado su implicación.

En 2006 la fiscalía que investigaba el caso dictaminó la culpabilidad del gobierno de Irán, además de señalar a Hezbolá como el ejecutor. Y pidió la captura de ocho ex altos funcionarios y diplomáticos del gobierno iraní que cumplían funciones en 1994. La Interpol  (Organización Internacional de Policía Criminal)  publicó la lista de las personas en búsqueda y captura.

Aunque se publicaran nombres de acusados de perpetrar y/o participar de algún modo en el atentado, ninguno de ellos ha sido detenido y no han dejado de surgir durante el paso de los años, diferentes hipótesis sobre las causas del atentado y posibles implicados.  De hecho, ha habido pérdida y destrucción de pruebas relevantes como afirmaron y acusaron desde la asociación Memoria Activa, asociación civil sin fines de lucro argentina, creada con el fin de esclarecer las responsabilidades de estos atentados terroristas. Sus acusaciones fueron dirigidas contra el juez del caso Juan José Galeano y el estado argentino y fueron hechas ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos de la OEA (Organización de los Estados Americanos).

Juan José Galeano, juez que inició las investigaciones del ataque terrorista junto a los fiscales Alberto Nisman, Eamon Mullen y José Barbaccia en el año 2001, acabó en 2015 acusado, en un segundo juicio sobre la misma causa, de encubrimiento y complicidad. Una vuelta de tuerca. Quien juzgaba ahora iba a ser juzgado. A este juicio por encubrimiento y complicidad se encontraba no solo el juez Galeano sino también el expresidente argentino Carlos Menem, dos de los fiscales actuantes Eamon Mullen y José Barbaccia, el expresidente de la Delegación de Asociaciones Isrealitas Argentinas (DAIA) Rubén Beraja, el exjefe del servicio de inteligencia Hugo Anzorreguy y el excomisario de la Policía Federal Jorge "Fino" Palacios.

Entre tanto, desde el 2007, momento en que la Interpol publica la lista de los acusados, el gobierno argentino ha requerido a Irán la extradición de sus ciudadanos acusados por el ataque para ser juzgados por un tribunal argentino o extranjero, pero Irán se ha negado a acatar el fallo de la justicia argentina. Mientras, los presidentes se han ido sucediendo en el país: Fernando de la Rúa (1999-2001), Adolfo Rodríguez Saá (8 días en 2001), Eduardo Duhalde (2002-2003), Néstor Kirchner (2003-2007), Cristina Fernández de Kirchner (2007-2015), Mauricio Macri (2015-actualidad).

La inestabilidad política del país, hasta la llegada de Néstor Kirchner, hizo que las investigaciones del ataque quedaran en un segundo lugar para la opinión pública, no fue quizá hasta el 2007 cuando Kirchner denunció a Irán por su falta de colaboración para esclarecer el atentado en la AMIA, ante la 62.ª Asamblea General de las Naciones Unidas. Declaraciones a las que Irán respondió acusando a Kirchner de estar influenciado por grupos sionistas por su cercanía con la elecciones generales en Argentina.

Para entender la respuesta de Irán hay que recordar que en Argentina el peso del poder judío es, cuanto menos, relevante. Y su más poderoso representante es Eduardo Elsztain, empresario argentino, y asesor del Congreso Judío Mundial (una de las mayores organizaciones judías del mundo, fundada en Ginebra en 1936 y cuyo propósito es actuar como brazo diplomático del pueblo judío). Elsztain es el presidente y mayor accionario del grupo IRSA, dedicado a las inversiones inmobiliarias (IRSA), Shoppings (ALTO PALERMO) y agropecuarias (CRESUD). Presidente de Fundación IRSA, Fundación Hillel Argentina, Taglit Birthright en Argentina y miembro del Directorio de Endeavor. También es presidente del Banco Hipotecario.

Forbes Argentina, en 2014, la dedicó un reportaje titulado “El dueño de la tierra argentina” y lo presentaban como "el mayor de cuatro hermanos, está al frente del holding familiar, que genera ventas anuales por $6.600 millones solo con las operaciones de IRSA y CRESUD.

Eduardo Elsztain. / Forbes
Eduardo Elsztain. / Forbes

 

Tan poca importancia para Irán tuvieron las denuncias de Kirchner ante la ONU que en 2013, dos de los sospechosos iraníes acusados de planificar el atentado a la AMIA, Mohsén Rezaí y Alí Akbar Velayatí, fueron anunciados como candidatos para las elecciones presidenciales iraníes. En este año, la mujer de Néstor, Cristina Fernández de Kirchner, ya era presidenta de Argentina.

Es este mismo año 2013 cuando el gobierno de Cristina F. Kirchner firmó con el gobierno iraní de Mahmud Ahmadineyad, el Memorándum de Entendimiento Argentina-Irán que incluía la creación de una Comisión de la Verdad con el objetivo de "avanzar en la investigación del atentado", pero el Parlamento de Irán no lo aprobó y fue declarado inconstitucional por la Sala I de la Cámara Federal de Argentina. El memorándum nunca entró en vigencia y solo sirvió para levantar duras críticas al mismo.

Es entonces cuando el fiscal Alberto Nisman, el único de los fiscales que no había sido acusado de encubrimiento y complicidad, junto al juez que llevó el caso, Galeano, emitió un nuevo dictamen con más de 500 páginas acusando a Irán de infiltrarse en Sudamérica para establecer redes de inteligencia destinadas a cometer, fomentar y patrocinar actos terroristas. Además declaró que el atentado de 1994 no fue un hecho aislado, sino “un engranaje, una parte de un entramado mucho mayor, dominado por una fuerte penetración iraní en la región”.

La carrera profesional de Alberto Nisman estuvo marcada por aquel atentado de 1994, en el que comenzó a trabajar como fiscal con 30 años de edad y abandonó el caso con 51 años tras su muerte, que aún se está investigando.

El 14 de enero de 2015, Nisman denunció a la Presidenta de Argentina, Cristina Fernández de Kirchner y a su canciller Héctor Timerman de “decidir, negociar y organizar la impunidad de los prófugos iraníes en la causa AMIA con el propósito de fabricar la inocencia de Irán”. Nisman consideró que "hubo una alianza del Poder Ejecutivo con el terrorismo", y pidió un embargo de los bienes de Cristina Fernández de Kirchner por unos 15 millones de dólares. Respecto al Memorándum de Entendimiento Argentina-Irán, Nisman consideró que con ese acuerdo solo se buscó “acercarse geopolíticamente a la República Islámica de Irán y restablecer relaciones comerciales plenas de Estado a Estado para aliviar la severa crisis energética argentina, mediante un intercambio de petróleo por granos”.

Aclarar que el fiscal Alberto Nisman no solo acusó a Cristina Fernández y su canciller Timerman, en agosto de 2015 comenzó finalmente el juicio oral contra trece personas procesadas por el fiscal Alberto Nisman por encubrimiento del atentado a la AMIA, pero el fiscal nunca llegó a ver este juicio que continúa hoy, puesto que cuatro días después de acusar a la presidenta de Argentina, fue encontrado muerto en el baño de su departamento de Puerto Madero, Buenos Aires, con un disparo en la cabeza.

A partir de ahí se suceden los siguientes hechos, fantásticamente resumidos en información de CNN:

— El 22 de enero de 2015, desde Facebook, la entonces presidenta Cristina Fernández descartó que la muerte de Nisman fuese un suicidio inducido, como aseguró la Fiscalía.

— El periodista que informó sobre la muerte de Nisman, Damián Pachter, dejó argentina el 24 de enero por temor a su vida.

— Diego Lagomarsino, colaborador de Nisman, fue imputado el 26 de enero por haberle facilitado el arma de donde salió la bala.

— El 29 de enero, una multitud le dio el último adiós a Nisman.

— La Fiscalía interrogó en secreto el 6 de febrero a Jaime Stiuso, exjefe de inteligencia. Habría mantenido comunicación telefónica con Nisman un día antes de su muerte.

— En abril, Stiuso no se presentó a declarar. La presidenta Fernández aseguró que se encuentra en Estados Unidos.

— Una marcha, encabezada por siete fiscales se dirigió a Plaza de Mayo el 18 de febrero. La familia de Nisman también estuvo presente.

— El 5 de marzo la jueza y exesposa de Nisman, Sandra Arroyo, presentó un informe médico forense que descarta el suicidio, contradiciendo la autopsia oficial. Plantea serias dudas sobre el manejo de la escena del crimen.

— Una nueva junta médica se instaló y concluyó el 20 de mayo que no existen pruebas de que hayan matado al fiscal.

— El 17 de diciembre, la fiscal Viviana Fein fue apartada del caso. Asumió la jueza Fabiana Palmaghini. Determinó que hubo acciones que no se realizaron y ordenó nuevas medidas y nuevas citaciones.

Hoy, 25 de febrero de 2016, el fiscal general ante la Cámara del Crimen, Ricardo Sáenz, señaló la "seria presunción de que el fiscal fue asesinado" al enumerar algunos resultados periciales: la localización del disparo, el hematoma en la zona occipital izquierda del cráneo, la lesión en la cara interna del tercio distal de la pierna izquierda, las declaraciones del médico y la enfermera de Swiss Medical que ingresaron al departamento y dijeron que el cuerpo de Nisman fue movido y que el contenido de su celular fue borrado.

Sáenz volvió a apuntar contra Diego Lagomarsino, el técnico informático que le dio el arma a Nisman de la que salió el disparo con el que murió. Para el fiscal debe estar imputado por la muerte y no solo por la entrega del arma.

"Concuerdo con los apelantes en que el objeto procesal de esta causa hasta el momento, lo constituye la hipótesis de que Alberto Nisman ha sido víctima del delito de homicidio", indicó el fiscal en un dictamen presentado ante la Cámara. "Al estar ante la sola posibilidad de que Alberto Nisman, el Fiscal que investigaba al atentado a la AMIA, y quien había denunciado a la entonces Presidente de la Nación, su Canciller y otros funcionarios, haya sido asesinado cuatro días después de esa denuncia, la investigación debería ser proseguida por la Justicia Federal de esta ciudad, que es la que tiene la competencia más amplia para conocer y dilucidar cuál de todas las hipótesis implicadas resulta finalmente aplicable al hecho", expresó Sáenz.

Es la primera vez que desde la Justicia dan una opinión sobre qué pasó con Nisman la noche del 18 de enero del año pasado cuando fue encontrado muerto en el baño de su departamento de Puerto Madero.

Quedan muchas incógnitas por resolver en el caso de los atentados de 1994 y veintiún años después, el juicio por encubrimiento del atentado a la AMIA no ha hecho más que comenzar. Mientras, se solapa otro caso, el de Nisman, quien dedicó su vida a desentrañar las verdades del atentado entre tanta oscuridad y acabó muerto de un tiro en al cabeza. ¿Habrá que esperar también veintiún años para saber si fue asesinado?

Comentarios