Así ve Afganistán el autor del libro Biden y el legado de Trump

Andrés Hernández Alende. / Mundiario
Andrés Hernández Alende. / Mundiario
"Veinte años después, el saldo de la ocupación representa un fracaso enorme para Estados Unidos", observa el periodista Andrés Hernández Alende, autor de Mundiediciones.
Así ve Afganistán el autor del libro Biden y el legado de Trump

El mundo lleva 20 años observando los horrores que ocurren en Afganistán, tanto la guerra que ha llevado a miles de muertes dentro del país como las consecuencias del terrorismo que se asocian a dicho clima de inestabilidad política profunda. Ahora Estados Unidos ha dado el paso adelante para retirar sus tropas del país asiático y parece que esto, más que un punto final en la situación afgana, es un punto y aparte. 

Los talibanes han tomado control del gobierno y, como consecuencia, el mundo es testigo de una migración masiva y varios países, entre ellos España, receptores de refugiados que tratan de huir del poder extremista en el país. Hoy mismo se recibía la noticia de que van a llegar 260 refugiados más a España

Desde el punto de vista de un español medio, solo podemos mirar con horror la situación. Desde el de ex-militares estadounidenses, hay una sensación de derrota, o más bien de que todo el sacrificio, tanto por parte de sus compatriotas, como por las fuerzas británicas y los propios afganos ha sido en vano. En vista de lo sucedido, la toma de Kabul, cabe examinar el clima político-social de las dos últimas décadas.

Afganistán / Hicabi Demirci

Afganistán / Hicabi Demirci

¿Ha tenido algo sentido?  A estas alturas no se puede entender si la entrada de Estados Unidos en el conflicto con Afganistán fue una respuesta justificada a la preocupación por el terrorismo islámico radical o una muestra de actitud neocolonialista. Pero viendo el estado de Kabul, la preocupación por las repercusiones de la ideología misógina que va a permear las acciones de los talibanes y pesar sobre las mujeres afganas, el terror, tampoco se puede entender si esta es la decisión acertada. 

¿Debería Estados Unidos retirar sus tropas? La alternativa probablemente sea otra guerra más en Afganistán, nadie quiere pagar ese precio. Derramar más sangre en un país que ha sido devastado por la guerra tampoco es la solución. El presidente de Estados Unidos, Biden, defiende su decisión de retirar las tropas justificando que “los afganos no están dispuestos a luchar por sí mismos”.  Las críticas a las acciones tomadas por Biden no han tardado en llegar, pero cabe recordar que su predecesor ya había previsto la retirada de tropas. 

Portada del libro Biden y el legado de Trump. / Mundiediciones

Libro sobre Joe Biden.

Así ve Afganistán el autor de un libro sobre Biden

MUNDIARIO ha hablado con Andrés Hernández Alende, autor de dos libros sobre el liderazgo en el país norteamericano, Trump, ¡estás despedido! y Biden y el legado de Trump, de Mundiediciones, para examinar la situación de Afganistán desde un ángulo más preciso: 

“El mundo acaba de ver con horror la caída de Kabul en manos de los talibanes y como Afganistán vuelve a estar en manos del grupo extremista islámico. El mundo también debió haber visto con horror la invasión de Estados Unidos y de otros países de la OTAN a Afganistán en 2001, poco después de los atentados del 11 de septiembre que echaron abajo las Torres Gemelas de Nueva York. En ese momento, el entonces presidente George W. Bush dijo que la invasión era necesaria porque el gobierno afgano, controlado por el Talibán, era aliado de la organización terrorista Al Qaeda, que llevó a cabo los atentados del 9/11. ¿Pero eran necesarios tantos bombardeos que pulverizaron el país y causaron innumerables bajas civiles?", se pregunta el periodista Andrés Hernández Alende.

El presidente norteamericano Joe Biden heredó de su antecesor en el cargo, el polémico Donald Trump, un plan con plazos precisos para sacar a las tropas estadounidenses de Afganistán, acordado en negociaciones con el Talibán que tuvieron lugar en Doha, Qatar, en 2020. Como constata también Andrés Hernández Alende,m Biden decidió aceptar este legado de Trump y retirar a las tropas, movido por el malestar causado en la población norteamericana con una guerra tan larga. "En el discurso que pronunció el 16 de agosto, el día que cayó Kabul, dijo que la misión en Afganistán no consistía en crear “una democracia unificada y centralizada”, sino en lograr que Al Qaeda no pudiera usar más al país centroasiático como base para sus acciones terroristas. Biden reconoció que los gobiernos afganos sostenidos por las tropas norteamericanas no pudieron frenar la corrupción, y que las tropas entrenadas por el ejército ocupante muchas veces no estaban dispuestas a combatir al Talibán, un grupo extremista, criminal y misógino, pero que se presenta como el defensor de la soberanía nacional frente a la ocupación extranjera", observa el autor de Biden y el legado de Trump.

Para Andrés Hernández Alende, veinte años después, el saldo de la ocupación –más de 100.000 civiles afganos muertos, muchos de ellos en los bombardeos norteamericanos, unos 5.000 soldados estadounidenses caídos y más de mil millones de dólares gastados para mantener a los gobiernos títeres­– representa un fracaso enorme para Estados Unidos. "La confusión y la incertidumbre imperan; los talibanes anuncian que impondrán la estricta ley islámica sharía; miles de afganos intentan escapar, creando una nueva crisis de refugiados, y Biden intenta sacar al personal norteamericano y de los países de la OTAN, y a afganos aliados y vulnerables del convulsionado país, incluso enviando 6.000 soldados para garantizar la retirada. Los talibanes le ganaron al imperio. Kabul es la nueva Saigón”, concluye este periodista cubanoamericano.

Andrés Hernández Alende es columnista de MUNDIARIO. Nacido en Cuba, este escritor y periodista vive en Miami (Florida, EE UU), donde también es colaborador del diario El Nuevo Herald y de la revista Suburbano, al tiempo que mantiene un blog titulado El Blog de Alende. Ha publicado cuatro novelas: El paraíso tenía un precio, El Ocaso –entre las cinco finalistas del Premio de Novela de Concurso Latino de 2013–, De un solo tajo y Bajo el ciclón. En su obra Trump, ¡estás despedido!: El ascenso y la caída de un magnate en la Casa Blanca (Mundiediciones) profundiza sobre el país que heredó Joe Biden tras la convulsa presidencia de Donald Trump. Con Biden y el legado de Trump, también editado por Mundiediciones, actualiza la obra sobre Trump. @mundiario

Comentarios