El quinto día de apagón acelera el caos en Venezuela

Explosión de la sub-estación eléctrica de La Ciudadela. / @jguaido
Explosión de la sub-estación eléctrica de La Ciudadela. / @jguaido

El autoproclamado presidente interino, Juan Guaidó, reclama al Parlamento que declare el "estado de emergencia" para permitir la entrada de ayuda humanitaria en el país. Nicolás Maduro mantiene que el apagón se debe a un "ciberataque" de Estados Unidos.

El quinto día de apagón acelera el caos en Venezuela

El quinto día de apagón está acelerando el caos en Venezuela, un país a la deriva. Los saqueos en las tiendas se multiplican, pese al toque de queda que rige a partir de las cinco de la tarde, y decenas de personas han sido detenidas. Los comerciantes que no pueden mantener en funcionamiento los refrigeradores regalan productos como queso, verduras y carne a los clientes.

El Gobierno de Nicolás Maduro ha hecho un llamamiento a la "calma" y ha ordenado que estudiantes y funcionarios se queden en casa, este lunes. Desde el jueves por la tarde, los venezolanos no tienen electricidad, ni agua, los medios de transporte y los teléfonos móviles no funcionan y cada vez es más difícil encontrar comida. Según Euronews, la angustia entre los afectados es creciente. Pero Maduro se limita a mantener que el apagón se debe a un "ciberataque" de Estados Unidos.

El autoproclamado presidente interino, Juan Guaidó, denunció la muerte de al menos 17 pacientes de hospitales y reclamó al Parlamento que declare el "estado de emergencia" para permitir la entrada de ayuda humanitaria en el país.

Juan Guaidó achaca el mayor apagón de la historia de Venezuela a la falta de inversión y la mala gestión de la electricidad por parte del oficialismo. Los detractores de Maduro insisten en que es el resultado de la incompetencia y la corrupción.

Vídeo del caos en Venezuela. / YouTube

El domingo, algunos afectados por el apagón mostraron su ira en pequeñas protestas. "Señores, no crean en guerras económicas, aquellos que todavía creen en eso. La guerra económica empezó en este país cuando empezaron a expropiar todas las empresas privadas y todos los beneficios que teníamos de tantos años atrás", dijo Dumar Ávila, manifestante.

"La crisis en Venezuela tiene nombre y apellidos y es Nicolás Maduro Moros, que ha sido un irresponsable durante más de cinco años, que no ha querido resolver los problemas. Es momento de entender que la crisis humanitaria en Venezuela no es una crisis política, es una crisis social, es una crisis humana, es una crisis en la que están falleciendo los venezolanos porque no hay soluciones", destacó Hilda Gonzales, doctora, participante en las protestas. 

Vladimir Padrino calificó al apagón de "agresión deliberada" por parte de Washington y anunció un "despliegue de seguridad" de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB). El ministro de Comunicación e Información, Jorge Rodríguez, reitera que el Gobierno continúa trabajando para restablecer el servicio eléctrico. @mundiario

Comentarios