Quim Torra desiste y retira los lazos de la fachada del Palau de la Generalitat

Fachada del Palau de la Generalitat. / RR SS.
Fachada del Palau de la Generalitat. / RR SS.

El líder catalán ha retirado este viernes en horas del mediodía la simbología independentista de los edificios públicos, cumpliendo así con la orden dada de la JEC. Horas antes, el Departamento de Economía de la Generalitat de Cataluña ya había retirado los lazos que exhibían en la fachada de su sede.

Quim Torra desiste y retira los lazos de la fachada del Palau de la Generalitat

Finalmente, Quim Torra ha desistido y este viernes ha retirado las pancartas y los lazos amarillos del Palau de la Generalitat, cumpliendo así con la orden dada de la Junta Electora Central, que este jueves había dado un nuevo plazo (hasta hoy a las 15:00) y abría el procedimiento contra Quim Torra para una eventual imputación por delito de desobediencia.

Así, este mediodía, el presidente de la Generalitat retiró la simbología independentista de los edificios públicos. Más temprano, el Departamento de Economía de la Generalitat de Cataluña, dirigido por Pere Aragonès, vicepresidente y representante de ERC en el Govern, ya había retirado los lazos que exhibían en la fachada de su sede. Otros consejeros del mismo partido también habían quitado una gran parte de la simbología, para evitar la actuación de los Mossos.

Hace diez días, la Junta Electoral había ordenado a Torra, a pedido de Ciudadanos, que todos los edificios de la Generalitat estuvieran libres de cualquiera de las insignia independentista que reivindicara la libertad de los presos políticos. Todo ello, para preservar la neutralidad de las instituciones durante el período electoral.

La prohibición, pues, entraba en vigor el martes por la tarde, pero el dirigente catalán esperó hasta la mañana de este jueves para dar una respuesta. Y únicamente se limitó a sustituir la pancarta que exhibía en el balcón de la Generalitat, por otra idéntica pero con un lazo blanco con una franja roja, en lugar del lazo amarillo.

Pero la resolución de la Junta no sólo abarca la retirada de los símbolos independentistas o las pancartas, además, la autoridad electoral ha instado a los Mossos a vigilar los edificios de manera "permanente" para que no se coloquen los símbolos durante el periodo electoral. El organismo también ha acordado expedientar a Torra e informar a la Fiscalía por la "responsabilidad penal" que pueda tener el presidente de la Generalitat por su "incumplimiento consciente y reiterado" de los acuerdos de la Junta. @mundiario

Comentarios