Quim Torra quiere plantear un desafío al Estado: o referéndum o ruptura

Quim Torra y Pedro Sánchez en La Moncloa. / Imagen de Archivo
Quim Torra y Pedro Sánchez en La Moncloa. / RR SS

Según el diario La Vanguardia, el presidente de la Generalitat de Cataluña se opone a acatar una sentencia condenatoria del Tribunal Supremo sobre el 1-O.

Quim Torra quiere plantear un desafío al Estado: o referéndum o ruptura

Vuelve la tensión a Cataluña. El presidente de la Generalitat catalana, Quim Torra, quiere plantear un desafío al Estado: o referéndum o ruptura. Además, según el diario La Vanguardia, el presidente de la Generalitat de Cataluña se opone a acatar una sentencia condenatoria del Tribunal Supremo sobre el 1-O. El tan anunciado “otoño caliente” robará unos días al verano astronómico.

Quim Torra está terminando de perfilar la conferencia que pronunciará el martes 4 de septiembre en Barcelona. Según varias fuentes del diario del Grupo Godó, este discurso, que tiene que señalar el rumbo del movimiento independentista en los próximos meses, será contundente y desafiante. 

Según ha podido saber La Vanguardia, la intervención que el president prepara se estructura en tres ejes: desobediencia a la eventual sentencia del 1 de octubre; ultimátum al Gobierno para que se avenga a negociar un referéndum y preparación del clima político que impulse una ruptura con el Estado que, a pesar de la experiencia del último año, el presidente catalán todavía cree posible y viable.

Torra confía en que la movilización popular del Onze de Setembre y de las sucesivas celebraciones del aniversario del 1 de octubre y el 27 (cuando se declaró la fallida independencia) ayuden a crear este clima para la ruptura que, no obstante, no sitúa en ninguna fecha del calendario. Por ahora es sólo un objetivo al que Quim Torra no renuncia, subraya el diario La Vanguardia. @mundiario

Quim Torra quiere plantear un desafío al Estado: o referéndum o ruptura
Comentarios