Quim Torra, ¿"el Le Pen español”?

Pedro Sánchez, presidente del Gobierno. / @sanchezcastejon
Pedro Sánchez, líder del PSOE. / @sanchezcastejon

El líder del PSOE considera que el nuevo presidente catalán se erige como la primera representación política de la xenofobia y el racismo en España

Quim Torra, ¿"el Le Pen español”?

“El señor Torra es el Le Pen español”, ha defendido el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, tomando como ejemplo al expresidente del ultraderechista Frente Nacional francés. Tal como indica El País, el rechazo al nuevo presidente de la Generalitat de Cataluña, Quim Torra, y sus manifestaciones contra los españoles es mayúsculo en el PSOE, pero el líder socialista ha elevado varios tonos la contundente crítica que ya viene desarrollando estos días contra el President al identificarlo este viernes con la extrema derecha.

El secretario general del PSOE considera que Torra es la primera representación política de la xenofobia y el racismo en España. “Los tuits, las declaraciones y reflexiones del señor Torra han escandalizado a la opinión pública europea. Está convulsionada tras conocer que la xenofobia se ha hecho cargo y ha tomado las riendas del independentismo en Cataluña”, ha defendido Sánchez según sus conversaciones con líderes europeos de la familia socialdemócrata. El líder socialista cree que la nueva cara del secesionismo catalán está en línea con el auge del populismo y la ultraderecha en la Unión Europea.

 

El líder del PSOE ha avisado de nuevo a Torra de que el Estado social y de Derecho actuará de manera “firme y serena” si se desvía del respeto a la ley, y ha hilado dos reflexiones sobre el nuevo escenario en la crisis catalana. La primera, que la gravedad de la crisis territorial exige “no tener ninguna actitud ventajista”, y es necesario no cuestionar la unidad de acción de los demócratas. Al contrario, esta debe abrirse e incorporar también a Unidos Podemos. Pero además, Sánchez llama la atención sobre que la resolución de este conflicto va a durar años. “Esto no va a ser la acción de un solo Gobierno”, ha razonado. Por lo tanto, además de tiempo y dedicación de los partidos, cualquier solución exigirá del pacto y acuerdo entre distintos.

El secretario general del PSOE ha hecho estas reflexiones desde Extremadura, a donde se ha desplazado para su primera visita institucional al presidente extremeño, el socialista Guillermo Fernández Vara, desde su victoria en las primarias de las que se cumple el próximo lunes el primer aniversario. @mundiario

Comentarios