Quim Torra, elegido presidente de la Generalitat de Cataluña

Quim Torra, president de la Generalitat. / RR SS
Quim Torra, nuevo president de la Generalitat. / RR SS

Los votos de Junts per Catalunya y de Esquerra, y la abstención de la CUP han posibilitado la elección del candidato de Puigdemont.

Quim Torra, elegido presidente de la Generalitat de Cataluña

Quim Torra ha sido elegido presidente de la Generalitat de Cataluña con 66 votos a favor (Junts per Catalunya y Esquerra), 65 en contra (Ciudadanos, PSC, Catalunya en Comú-Podem y PP) y cuatro abstenciones (CUP). "Agradezco la votación y al presidente Puigdemont por su generosidad. Visca Catalunya lliure", ha dicho Torra tras conocer el resultado de la votación.

Como resalta El País, tanto el sábado como este lunes, Torra, designado directamente por Carles Puigdemont, ha hablado de su intención de construir una república catalana y desplegar un proceso constituyente. El nuevo president ha dicho que será "leal" al mandato derivado del referéndum soberanista del 1 de octubre.

"Señor Torra, le aseguro que estaremos en alerta máxima y cada vez que su Gobierno haga autonomismo, sepa usted que irá en sentido contrario de la voluntad popular del 1 de octubre", le ha advertido el portavoz de la CUP, Carles Riera. Por su parte, el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, se reunirá el martes en la Moncloa con el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, y el jueves lo hará con el presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, para hablar de la situación en Cataluña. Ambos apoyaron la aplicación del artículo 155 de la Constitución.

La aplicación del artículo 155 de la Constitución, para la intervención de la autonomía de Cataluña, está prevista hasta el momento en el que haya un nuevo Govern en Cataluña. En el caso de que Torra tome posesión como presidente, la elección podría ser incluso el miércoles. "Señores del Gobierno español, ¿qué día levantarán el 155? Señores Rajoy, Rivera y Sánchez, si fueron valientes para imponer una norma injusta, sean valientes ahora y cumplan la palabra", ha reclamado el portavoz adjunto de Junts per Catalunya, Eduard Pujol. @mundiario

Comentarios