Quim Torra desafía a la Junta con una pancarta que reivindica la libertad de expresión

Nueva pancarta en la Generalitat. / RR SS.
Nueva pancarta en la Generalitat. / RR SS.

Con una actitud desafiante, y casi 48 horas después de que expirara el plazo dado por la Junta Electoral para retirar la pancarta, Torra intenta burlar la prohibición del órgano, que tiene previsto reunirse este jueves para tomar una decisión ante la negativa del líder independentista de aceptar la orden de retirar los símbolos secesionistas.

Quim Torra desafía a la Junta con una pancarta que reivindica la libertad de expresión

Finalmente, Quim Torra ha decidido retirar el lazo amarillo de la Generalitat. Tras haber desoído a la Junta Electoral Central (JEC), este jueves el presidente catalán ha retirado del Palau la pancarta que exhibía una frase a favor de la libertad de los "presos políticos y exiliados". Pero lo ha hecho cambiándola por otra que, mostrando un lazo blanco con una franja roja, reivindica la libertad de expresión. El mismo cartel, con otro lazo.

Con esta actitud desafiante, y casi 48 horas después de que expirara el plazo dado por la Junta Electoral para retirar la pancarta, Torra intenta burlar la prohibición del órgano, que considera el lazo amarillo y las esteladas como símbolos partidistas que no pueden ocupar la fachada de los edificios públicos durante el periodo electoral, todo para garantizar la neutralidad institucional.

El líder independentista había dicho este miércoles que no acataría la orden de la Junta, mas sí atendería a la recomendación del Defensor del Pueblo catalán, Rafael Ribó, de evitar las insignias secesionistas en las instituciones en periodo electoral. "No da ni dará ninguna orden como le había exigido la Junta", versa el comunicado emitido ayer por el Palau de la Generalitat. Y, en efecto, Torra no retiró el lazo amarillo, sino que lo tapó con una nueva pancarta.

En respuesta, según ha informado el Ejecutivo, la Junta Electoral Central ha pedido a la Delegación del Gobierno en Cataluña un nuevo informa sobre el grado de incumplimiento de la orden de retirada de lazos amarillos y esteladas de los edificios dependientes del Govern. En esta línea, la JEC tiene previsto reunirse este jueves para tomar una decisión ante la negativa de Torra de aceptar la orden. @mundiario

Quim Torra desafía a la Junta con una pancarta que reivindica la libertad de expresión
Comentarios