¿Quieres saber las principales claves políticas de las municipales, autonómicas y europeas?

Inés Rey se perfila como alcaldesa de A Coruña. / Mundiario
Inés Rey se perfila como alcaldesa de A Coruña. / Mundiario

En clave comunitaria, el PP europeo será la primera fuerza en la Eurocámara y el auge de Los Verdes y los liberales contiene el avance de los euroescépticos. En España, el PSOE se afianza como primera fuerza y pide a Ciudadanos que le levante el veto.

¿Quieres saber las principales claves políticas de las municipales, autonómicas y europeas?

Este 26-M, el PSOE se impuso en las elecciones, pero la derecha recuperó la alcaldía de Madrid y retuvo la Comunidad, toda una carga de oxígeno para Pablo Casado. Así, pues, Manuela Carmena pierde la alcaldía de Madrid y el PP podrá gobernar con apoyo de Ciudadanos y Vox. En Barcelona, Ernest Maragall (ERC) derrotó a Ada Colau por la mínima. En España, el PSOE se afianza como primera fuerza y pide a Ciudadanos que le levante el veto.

En Aragón, el PSOE ganó pero Ciudadanos tendrá la llave para gobernar. También el PSOE gana en Castilla y León pero Ciudadanos tendrá igualmente la llave de la Junta. Fernández Vara roza la mayoría absoluta en Extremadura. Por su parte, Ribó ganó y la izquierda pugna por mantener la alcaldía de Valencia. El PSOE revalidaría Sevilla y el PP aguantaría Málaga con el apoyo de Ciudadanos. En Galicia, el PP se estrelló en las ciudades ante el empuje del PSdeG - PSOE. Las Mareas se vienen abajo en A Coruña, Santiago y Ferrol.

El PSOE vence en Asturias y la izquierda alcanza una mayoría clara. La coalición de la derecha en Navarra gana, pero tendrá difícil gobernar. El PSOE rompe la alternancia histórica en Baleares y la izquierda gobernará cuatro años más. Revilla gana en Cantabria por primera vez. El PNV acaricia la mayoría absoluta en Bilbao y gana en Vitoria y San Sebastián. El PNV amplía la distancia con Bildu en las tres diputaciones. Por último, destaca la victoria por la mínima e insuficiente del PSOE en Murcia.

En clave comunitaria, el PP europeo será la primera fuerza en la Eurocámara y el auge de Los Verdes y los liberales contiene el avance de los euroescépticos. arles Puigdemont se impuso a Oriol Junqueras en la pugna europea del independentismo en Cataluña. @mundiario

Comentarios