¿Qué quiere decir Pablo Casado cuando habla de su rechazo a un cambio de régimen?

Pablo Casado, líder del PP. / Mundiario
Pablo Casado. / Mundiario
En el caso de España, el último cambio de régimen supuso reemplazar gran parte de las instituciones de la dictadura franquista por otras democráticas, las que dieron lugar al llamado régimen del 78. Éste sería denostado por Pablo Iglesias en 2014.
¿Qué quiere decir Pablo Casado cuando habla de su rechazo a un cambio de régimen?

El presidente del PP, Pablo Casado, ha alertado este lunes contra el "señuelo" de los nuevos Pactos de la Moncloa que propone el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, para dar respuesta a la crisis social y económica desatada por el coronavirus, por cuanto pudiera suponer un "cambio de régimen encubierto". ¿Qué quiere decir Pablo Casado cuando habla de su rechazo a un cambio de régimen?

Tal vez se inspire en que, en 2014, Pablo Iglesias prometió acabar con el “régimen” de la Transición, tras asumir la secretaría general de Podemos con el 90% de los votos. Entonces había reclamado un proyecto constituyente ante un “régimen que se derrumba”, en referencia al PP, al PSOE y al pacto constitucional, pero desde que está en el Gobierno no consta que haya ido tan lejos, al menos en público. De hecho, Unidas Podemos comparte el Gobierno de España con el PSOE, uno de los partidos que años antes demonizaba.

La realidad es que España cambió de régimen por última vez en 1978, año en el que aprobó su Constitución democrática mediante un amplio consenso. En buena lógica, el cambio de régimen –no confundir con el cambio de gobierno– es el reemplazo de un régimen político por otro. Suele darse mediante la conquista de un estado por una potencia extranjera, tras una revolución o un golpe de Estado o al amparo de un proceso de reconstrucción de un país, posterior al fracaso de su propio Estado. En el caso español, el último cambio de régimen supuso reemplazar gran parte de las instituciones franquistas por otras democráticas, las que dieron lugar al llamado régimen del 78, ya constitucional.

Fuera de España, la expresión cambio de régimen fue utilizada recientemente por los expresidentes de los Estados Unidos Bill Clinton y George W. Bush para referirse al cambio del régimen de Saddam Hussein en Irak. Con anterioridad, Ronald Reagan había abanderado un cambio de régimen en Libia. La propuesta de Donald Trump para Venezuela no estaría tampoco lejos de un cambio de régimen, en este caso el régimen bolivariano –chavista– por otro genuinamente democrático.

A otro nivel, los acuerdos de Bretton Woods constituyeron un cambio de régimen en el sistema internacional, y también cabe hablar de cambio de régimen en la instauración de la Quinta República Francesa y de la Federación de Australia, en la Revolución Rusa, en el golpe de Estado en Birmania de 1962 o en el colapso del comunismo de 1990 en Europa del Este. @mundiario

Comentarios