¿Quiénes son los líderes talibanes que han capturado Afganistán?

Haibatullah Akhundzada es el líder de los talibanes.
Haibatullah Akhundzada es el líder de los talibanes.
El veterano muyahidín y líder religioso Hibatullah Akhundzada comanda al grupo insurgente que ha capturado el poder. Lo acompañan varios líderes y 17 comisiones. 
¿Quiénes son los líderes talibanes que han capturado Afganistán?

Los talibanes han capturado el poder tras 20 años en Afganistán. La última apuesta era tomar la capital Kabul y provocar la debacle del Gobiernao de Ashraf Ghani, quien escapó del grupo insurgente que posiblemente iba a fusilarlo por haber estado bajo la subordinación de Estados Unidos durante todo este tiempo. El proceso de transferencia de mando será realizado, ahora, por expresidente afgano Hamid Karzai que tendrá al frente a los líderes de las milicias que en MUNDIARIO señalamos quiénes son. 

MAULAUI HIBATULLAH AKHUNDZADA

Nacido en 1961 en Panjwayi, lo consideran como el líder o príncipe de los creyentes, máximo responsable político, religioso y militar de los talibanes y sus fieles tras asumir este encargo tras la muerte en 2016 en ataque de EE UU del mulá Akhtar Mohamed Mansur, sucesor del mulá Omar, fallecido en 2013 de una enfermedad en un hospital de Karachi (Pakistán). Él sería el proclamado nuevo presidente de Afganistán cuando culmine la transferencia del poder. 

Se conoce de Akhundzada que fue veterano de la guerra contra la URSS de los años ochenta como la mayoría de los líderes talibanes. Sin embargo, más allá de su rol militar, también destaca porque es el ejecutor más vinculado al aparato religioso, al frente de los tribunales de la sharía, órganos que aplican de forma estricta la ley islámica, y de escuelas coránicas en la provincia paquistaní de Balochistán, en la frontera sur con Afganistán.

ABDULGHANI BARADAR

Nacido en la provincia de Uruzgan en 1968, la historia de este líder religioso tiene un matiz que combina la esperanza con el dolor. Baradar es uno de los fundadores de este movimiento fundamentalista nacido a finales de los 80 de entre los seminarios religiosos en la frontera afgano-paquistaní.

Cuando los talibanes eran dirigidos por el mulá Mohamed Omar, el más buscado por Estados Unidos junto a Osama Bin Laden tras el 11S, este personaje tuvo varios puestos en el aparato militar talibán hasta la invasión norteamericana. Interpol le situó como viceministro de Defensa. 

Tras la caída de los talibanes en 2001, Baradar se encargó de asumir el liderazgo de la milicia. Fue protagonista de dos episodios que casi le privan de su libertad. En 2010 fue capturado por las fuerzas de seguridad paquistaníes -en coordinación con Estados Unidos- en la ciudad de Karachi. En 2018 recuperó su libertad tras ocho años de condena. 


Quizá te interese también:

¿Cómo surgió el Talibán en Afganistán?

¿Por qué los talibanes han ganado terreno en Afganistán?

Los talibanes vuelven a Kabul veinte años después y el Gobierno afgano se desmorona


SIRAJUDDIN HAQQANI

Es líder de la red Haqqani, organización considerada terrorista por Washington desde 2012 y vinculada estrechamente a los talibanes. Muchos de los miembros de esta organización familiar armada están entre los objetivos de la guerra contra el terrorismo aún desarrollada por EE UU.

Actualmente tiene entre los 40 y 50 años. De estas cifras, lidera la red desde hace precisamente 20 años. Los servicios de Inteligencia estadounidenses la sitúan en Waziristán, en la frontera entre Pakistán y Afganistán, desde donde ha atacado a fuerzas afganas y de la coalición liderada por EE UU. Se le ha responsabilizado de intentar matar al hasta ahora presidente afgano, Ashraf Ghani.

MOHAMED YAQOOB

De unos 30 años, es el hijo del fundador de los talibanes y primer emir, mulá Omar. Educado en Karachi, Yaqoob estaría al frente de las operaciones militares del grupo integrista.

SHER MOHAMMAD ABBAS STANIKZAI

Nacido en la provincia de Logar en 1963, responsable de la oficina política de los talibanes en Doha (Qatar), aunque no de las negociaciones. Veterano también de la yihad armada contra los soviéticos, Stanikzai es una de las caras más retratadas del aparato político del grupo armado por su actividad diplomática en el extranjero y por haber hablado en inglés con medios occidentales durante el Gobierno de los talibanes (1996-2001).

Stanikzai ocupó entonces diferentes cargos en los Ministerios de Sanidad y Asuntos Exteriores de los talibanes.

ABDUL HAKEEM

En septiembre de 2020, los talibanes designaron a Hakeem como el nuevo jefe del equipo negociador de los talibanes en Doha.

Se cree que tiene entre 50 y 60 años y que dirigía una madrasa islámica o escuela religiosa en Quetta (Pakistán), desde donde también supervisaba el poder judicial de los talibanes. @mundiario

¿Quiénes son los líderes talibanes que han capturado Afganistán?
Comentarios