¿Quiénes son los principales candidatos para sustituir a Liz Truss en Reino Unido?

Rishi Sunak, Penny Mordaunt, Ben Wallace, Boris Johnson, posibles sucesores de Liz Truss. Mundiario
Rishi Sunak, Penny Mordaunt, Ben Wallace, Boris Johnson, posibles sucesores de Liz Truss. / Mundiario
Los miembros del Partido Conservador elegirán al próximo líder tory y, por tanto, próximo primer ministro del Reino Unido en un proceso de solo ocho días.
¿Quiénes son los principales candidatos para sustituir a Liz Truss en Reino Unido?

Arranca la carrera para elegir al sucesor de Liz Truss, la primera ministra más breve en la historia del Reino Unido. El Partido Conservador ha informado este jueves de que el periodo para presentar las candidaturas se cerrará el próximo lunes, y cada aspirante deberá obtener el apoyo de 100 de los 357 diputados tories para entrar en la disputa por liderar la formación y, por tanto, el Gobierno británico. 

Así, la elección quedará reducida a un máximo de tres candidatos, aunque no se descarta la posibilidad de que los diputados apuesten en esta ocasión por un nombre en consenso. "Si hay solo un candidato, hay solo un candidato", ha insistido el presidente del Comité 1922, Graham Brady. "Si solo hay candidato, no habrá voto de confirmación de los miembros del partido", ha añadido. 

La disputa por el liderazgo del Partido Conservador finalizará el próximo 28 de octubre. Estos son los nombres que suenan con fuerza como posibles sucesores de Liz Truss:

Rishi Sunak. Es el principal favorito, según medios como la BBC. El exministro de Economía fue segundo en la contienda previa por el liderazgo conservador, consiguiendo 60.399 votos en el proceso que terminó ganando Liz Truss. Se convirtió en diputado en 2015 por el distrito electoral de Richmond en North Yorkshire y fue canciller durante la pandemia de coronavirus. Su renuncia contribuyó a desencadenar la caída de Boris Johnson en julio y pronto se convirtió en una figura destacada para tomar el lugar de su lugar como líder tory. De momento no ha confirmado de forma oficial que se presentará al nuevo proceso de elección. 

Rishi Sunak. Mundiario
Rishi Sunak. / Mundiario

Penny Mordaunt. Es la líder de la Cámara de los Comunes y otro de los nombres fuertes dentro de la contienda. Antes fue secretaria de Estado de Comercio y la primera mujer secretaria de defensa del Reino Unido en 2019. Reservista naval, ya se había desempeñado como ministra de las fuerzas armadas bajo la dirección de David Cameron. También es miembro del Parlamento por Portsmouth North desde 2010.

Penny Mordaunt. Mundiario
Penny Mordaunt. / Mundiario

Ben Wallace. Es el ministro de Defensa y uno de los políticos más populares dentro de las filas conservadoras. El veterano militar de 52 años rechazó presentarse a las primarias para suceder a Johnson, pero sigue siendo teniendo posibilidades: es el tercer candidato que más probabilidades tiene de ganar si se presenta al nuevo proceso, con un 9% de opciones, según una encuesta de la BBC.

Ben Wallace. Mundiario
Ben Wallace. / Mundiario

Boris Johnson. El nombre del exprimer ministro británico vuelve a sonar con fuerza para liderar el Partido Conservador tras el desastroso mandato de Liz Truss. El antiguo líder tory es el cuarto político con más opciones para dirigir la formación y el Ejecutivo británico, aunque un sector de diputados recela de su regreso. @mundiario

Boris Johnson, primer ministro británico. Mundiario
Boris Johnson, exprimer ministro británico. / Mundiario

Comentarios