¿Quiénes son los ‘Dreamers’ y a quién votan?

Hillary Clinton y Astrid Silva. / RRSS
Hillary Clinton y Astrid Silva. / RRSS

Entre el voto latino se encuentran los grupos conocidos como ‘Dreamers’ (Soñadores), dos millones de indocumentados que llegaron a EE UU siendo niños

¿Quiénes son los ‘Dreamers’ y a quién votan?

Que el voto latino es importante en EE UU no se trata de un misterio desconocido. Lo que sí se cuestiona en cambio es hacia qué candidato irán sus votos. Miles de jóvenes latinos se encuentran unidos bajo la palabra Dreamers (Soñadores). Formalmente se califica así a los algo más de dos millones de indocumentados que llegaron a EE UU siendo niños. En 2012 Barack Obama aprobó una orden (beneficio de acción diferida - DACA, por sus siglas en inglés) por la que un millón de estos Dreamers no serían deportados,  podrían solicitar permiso de trabajo por dos años, renovable, y un número de Seguridad Social, incluso estarían autorizados en la mayor parte de los estados para sacar la licencia de conducir.

Actualmente estos Dreamers se encuentran en la tesitura de a qué candidato apoyar, principalmente demócrata. Es decir, Hillary Clinton o Bernie Sanders. No hay un ganador claro en conjunto puesto que distitntas asociaciones de Dreamers apoyan a diferentes candidatos. Por ejemplo, la conocida Astrid Silva líder de los Dreamers en Las Vegas, un grupo de jóvenes inmigrantes con DACA y con familias indocumentadas, y Directora de Organización de PLAN (organización que trabaja para lograr una mayor justicia social en Nevada), ha anunciado este 3 de febrero su apoyo a la candidatura de Hillary Clinton. “Es la única que puede proteger a nuestras familias […] sus promesas sobre inmigración no son un sueño que no se puede cumplir”, afirma Silva.

En el lado contrario se encuentra Erika Andiola, latina portavoz de la campaña de Bernie Sanders quien defiende la propuesta migratoria del autoproclamado socialista: “está integrada por propuestas de cambios por los que hemos peleado desde hace años y son completamente realistas: regresar a los deportados, terminar la colaboración entre policía y ICE, proteger a niños refugiados, cerrar cárceles y centros privados de inmigración, etc.”.

El voto de estos Dreamers está dividido pero en mayor medida recae del lado demócrata.

Comentarios