¿Quiénes son los "Proud Boys" que provocaron los actos de violencia en el Capitolio?

Asaltantes del Capitolio de EE UU. / RR SS
Un seguidor de Trump frente a un guardia de seguridad.
Este grupo supremacista de extrema derecha capturó las instalaciones de la sede legislativa para impedir la proclamación de Joe Biden. Ha manifestado su abierto apoyo a Donald Trump, quien, durante la pasada campaña electoral, se negó a condenarlos. 
¿Quiénes son los "Proud Boys" que provocaron los actos de violencia en el Capitolio?

Los actos vandalicos registrados ayer en el Capitolio habrían sido originados por un colectivo defensor de Donald Trump. Se trata de los "Proud Boys", grupo de extrema derecha, cuyos miembros fueron registrados en varias imágenes de cómo tomaban las instalaciones de la sede legislativa para impedir a toda costa que se certificará la victoria del demócrata Joe Biden, quien será el nuevo presidente de Estados Unidos a partir del 20 de enero.

Según The New York Times, los "Proud Boys"  se creó en el 2016. Su fundador es Gavin McInnes, un hipster de Brooklyn, que ejercía el periodismo en la revista Vice, donde fue uno de los fundadores. Sin embargo, terminó expulsado porque se convirtió en un partidario de la ultraderecha y así sacó su propio colectivo al que definió como guardián de los valores de Occidente y un azote para la corrección política de la izquierda.

Entre las ideas que han pregonado desde hace cuatro años se encuentran su rechazo a la igualdad entre hombres y mujeres, la inmigración y islamfobia. Además, ha condenado el racismo o el antisemitismo, pero eso no le ha impedido referirse con desprecio hacia determinados grupos: "Llevamos carreteras e infraestructuras a India y ellos lo usan como baños. Nuestros criminales construyeron bonitas carreteras en Australia y los aborígenes las siguen usando como una cama".

El actual líder de los "Proud Boys", Enrique Tarrio, de origen cubano,  ya fue arrestado el pasado lunes en Washington, donde planeaba participar este miércoles en la protesta masiva de apoyo al presidente Trump. "Los Proud Boys saldremos a la calle en número sin precedentes, pero esta vez con una diferencia", aseguró en la red social Parler. "No usaremos nuestro uniforme tradicional negro y amarillo. Estaremos de incógnito y estaremos dispersos por todo el centro de Washington DC en pelotones más pequeños", añadió.

Según The Washington Post, Tarrio se iba a declarar culpable antes las autoridades por los cargos que se le atribuyen en el marco la quema de una banderola con el lema Black Lives Matter que retiró el mes pasado de una iglesia histórica negra en la ciudad. En diciembre negó que sus acciones estuvieran guiadas por una motivación racista contra los negros. Sin embargo, la violencia en sus genes está presente y, por ello, resaltó lo ocurrido la tarde de este miércoles en el Capitolio.

En una entrevista con The Wall Street Journal, Tarrio, que fue liberado el martes, afirmó que este tipo de acciones “seguirán pasando” si el presidente electo, Joe Biden, y el Partido Demócrata no escuchan al sector de la población que tiene dudas sobre la legitimidad de las últimas elecciones del país. “Ya sea el Capitolio hoy, o un capitolio estatal mañana, o cualquier otro edificio gubernamental, probablemente se va a ver”, dijo. Además, dejó entrever que los 2,000 o 2,500 miembros de los "Proud Boys" podrían volver en dos semanas a Washington para la asunción de mando de Biden. 

Este grupo supremacista blanco no tiene, por supuesto, ningún temor debido a que Trump lo respalda. Eso se comprobó en el primer debate presidencial cuando el republicano se negó a condenar sus violentas acciones durante las protestas por el fallecimiento del ciudadano afroamericano George Floyd a manos de la policía. @mundiario

Comentarios