¿Quién sería el sucesor de Torra al frente de la Generalitat?

Quim Torra. / La Sexta
Quim Torra. / La Sexta
Tras el anuncio del president de acabar la legislatura, la disputa en Junts per Catalunya se ha iniciado para ocupar su puesto. Hasta el momento hay siete aspirantes. 
¿Quién sería el sucesor de Torra al frente de la Generalitat?

En Cataluña se hacen una interrogante: ¿Quién sería el reemplazante de Quim Torra? Tras su anuncio para acabar la legislatura catalana,algunos nombres ya se barajan para que ocupen el cargo del saliente president al frente de la Generalitat. En la interna de Junts per Catalunya se ha comenzado una lucha interna que, hasta el momento, tiene como protagonista al prófugo de la justicia y ex president, Carles Puigdemont.

La llegada al Parlamento Europeo pone a Puigdemont lo pone en una posición expectante dentro de la nómina de candidatos. El ex titular del Gobern está a la espera que la Eurocámara decida si le quita la inmunidad. Las autoridades belgas decidirán después si le extraditan a España. “Si tuviera que decidirlo hoy, no. Dije que no sería candidato a las europeas y cambié de criterio porque había circunstancias y posibilidades reales de ser eurodiputado. Como cada semana cambian las cosas, he de ser prudente”, le dijo a El País hace unos días.

La siguiente favorita es la diputada Laura Borràs. Ya hizo campaña en dos elecciones generales y goza de amplios apoyos entre los independendientes de Junts per Catalunya y la Crida, recuerda El País. Su presencia, su estilo, su carácter y su manera didáctica de hablar gustan bastante entre el independentismo más cercano al expresident. Pertenece al ala más radical en la confrontación con el Estado y es de la confianza de Torra.

Los otros candidatos que podrían reemplazar a Torra son el consejero de Territorio y Sostenibilidad, Damià Calvet. Formado en la escuela de Sant Cugat del Vallès es una posibilidad. Además está también de Sant Cugat, otro consejero que se ve con posibilidades es Jordi Puigneró, otro partidario de la confrontación con el Estado. Es el responsable de la llamada “república digital”, lideró el enfrentamiento al real decreto del Gobierno que vetaba internet en ciertos supuestos y es de la confianza de Puigdemont. 

En la lista también se encuentran otras tres mujeres: la consejera de Empresa, Àngels Chacón, es una de las apuestas de la cúpula del PDeCAT. Cuenta con el apoyo del coordinador del partido, David Bonvehí, pero eso puede ser una desventaja para conciliar los intereses con otras familias. También está en la relación la alcaldesa de Girona y diputada en el Parlament, Marta Madrenas, que mantiene excelentes relaciones con Puigdemont (quien ocupó ese mismo cargo antes de llegar al Palau). Y finalmente está la diputada y líder de JxCAT en el Ayuntamiento de Barcelona, Elsa Artadi.  

Como sea, aprobar los presupuestos y respetar los tiempos para la convocatoria de elecciones puede alargar ese debate unos cuatro meses. La lista de candidatos para la Generalitat debe tener los intereses del PDeCAT,  los diputados independientes de Junts per Catalunya y la Crida Nacional per la República. @mundiario

Comentarios