¿Quién podría sustituir a Theresa May como primer ministro del Reino Unido?

Dominic Raab, exministro para el Brexit; Boris Johnson; exministro de Exteriores; y Jeremy Hunt, ministro de Exteriores. RR SS.
Dominic Raab, exministro para el Brexit; Boris Johnson; exministro de Exteriores; y Jeremy Hunt, ministro de Exteriores. / RR SS.

El Brexit continua siendo insostenible para el frágil Gobierno británico que no termina de apoyar el último acuerdo entre la primera ministra y la EU. Miembros del Partido Conservador parecen estar listos para lograr que May sea destituida.

¿Quién podría sustituir a Theresa May como primer ministro del Reino Unido?

Luego de que se diera a conocer el borrador del acuerdo entre Reino Unido y la EU, el Gobierno británico se encuentra enfrentado una crisis. Primero se conoció la dimisión de cuatro ministros, entre ellos, el encargado del Brexit, y luego fue noticia la arremetida de los parlamentarios contra la primera ministra Theresa May.

Las noticias en Gran Bretaña reseñan la posible dimisión forzada de May, y ante esta posibilidad, nos preguntamos quién podría sustituirla:

> Boris Johnson, de 54 años: fue uno de los grandes impulsores del Brexit y cuando May accedió al Gobierno, le nombró ministro de Exteriores para intentar buscar paz en su Administración. En julio, renunció a su cargo y comenzó a criticar a la primera ministra por considerar que su gestión sobre la salida del Reino Unido de la UE eran insuficientes.

> Dominic Raab, de 44 años: hasta hace poco fue el ministro para el Brexit de May, pero renunció este jueves al considerar que el borrador incumplía las promesas que la política hizo.

> Jeremy Hunt, de 52 años: a diferencia de Raab y Johnson, el nuevo ministro de Exteriores apoya la permanencia de su país en la UE. Es una voz conciliadora dentro de su partido, aunque no es muy popular en el sector salud debido a que durante seis años fue ministro de Sanidad, donde no hizo mucho.

> Andrea Leadsom, de 55 años: es la encargada de asuntos parlamentarios y está a favor del Brexit. Fue, junto a May, una de las competidoras contra Cameron para ser primer ministro en 2016.

> Jacob Rees-Mogg. de 49 años: es muy popular entre los diputados euroescépticos debido a que pide una salida mucho más radical de la UE. No es político, sino un millonario.

> Michael Gove, de 51 años: un político de gran relevancia en Reino Unido que también está a favor de abandonar la UE. Desde que May accediera al Gobierno, Gove se ha convertido en uno de sus aliados apoyando las políticas de la primera ministra para una salida suave.

> Penny Mordaunt, de 45 años: es la ministra de Desarrollo Internacional y una partidaria del Brexit.

> Sajid Javid, de 48 años: es un exbanquero defensor de los mercados sin intervención estatal. Ha estado a cargo de varias carteras y es bastante popular. Está a en contra del Brexit y tiene un perfil interesante al proceder de una familia paquistaní que emigró a Reino Unido.

> David Davis, de 69 años: se trata de un euroescéptico y fue nombrado negociador jefe con la UE sobre el Brexit en julio de 2016, cargo al que más tarde renunciaría por varios desacuerdos. @mundiario

Comentarios