¿Quién es Leo Varadkar?: 4 datos sobre el primer ministro abiertamente gay de Irlanda

000e2349-800
Leo Varadkar, primer ministro irlandés. / RTE

Ha vencido en las elecciones internas. El partido democristiano Fine Gael lo ha elegido como su líder y ahora sucederá a Enda Kenny en el Parlamento de Irlanda. La sesión de investidura como primer ministro podría celebrarse el próximo 13 de junio.

¿Quién es Leo Varadkar?: 4 datos sobre el primer ministro abiertamente gay de Irlanda

Los ojos de Irlanda están sobre Leo Varadkar. El político de 38 años, que asumirá como primer ministro en cuanto el Parlamento confirme su nombramiento, ha llegado para hacer historia al protagonizar tres grandes hitos: es nacido de la unión entre un médico inmigrante indio y una irlandesa, será la persona más joven en asumir el cargo y se ha declarado abiertamente homosexual en un país de mayoría católica.

Algunos datos importantes para conocer más al próximo primer ministro:

1. Es médico de profesión

Varadkar comenzó a estudiar derecho en la prestigiosa universidad Trinity College Dublin pero terminó por seguir los pasos de su padre Ashok, quien también es médico. Su vida siempre ha estado ligada al gremio de la salud, ya que su madre, Miriam, es enfermera. Culminó sus estudios en 2003 y trabajó como médico en los hospitales Saint James Hospital y Connolly Hospital, pero abandonó su carrera por la que siempre fue su pasión: La política. Cuando tenía poco más de 20 años fue elegido concejal y asumió el cargo de diputado en 2007. Actualmente es ministro de Protección Social, y ha ocupado otros puestos en el gabinete.

2. Ha aceptado abiertamente su homosexualidad

No sólo será el primer ministro más joven, también será el primer gay. El político mantuvo su orientación sexual en privado durante años, aunque la misma no era un secreto. Sin embargo, la revelación llego de su boca hace dos años, cuando Irlanda aprobó en referéndum el matrimonio homosexual. "Soy gay, no es un secreto, pero tampoco algo que todo el mundo sabía, y nunca había hablado públicamente de ello antes", explicó en la radio nacional irlandesa.

"No es algo que me defina: no soy un político medio indio, ni un político médico, ni un político gay. Es simplemente parte de mí, no es lo que me define. Supongo que es parte de mi carácter", según unas declaraciones que recoge la agencia AFP.

Varadkar ha asegurado que su homosexualidad no debe ser una cuestión relevante en su política y que no espera que su pareja, Matt Barrett, también médico, lo acompañe en compromisos oficiales. “El prejuicio no tiene ya sitio en esta república”, dijo el médico en su discurso como ganador.

3. Lo han descrito como una persona tímida

Quienes le conocen aseguran que es una persona tan inteligente como tímida. Durante su carrera se ha ganado la reputación de conservador directo y franco, aunque el mismo se ha definido como liberal, en la economía y en lo social. Así mismo, se ha negado a encasillarse en las categorías tradicionales de derecha e izquierda, lo que ha provocado que se le compare con el nuevo presidente francés, Emmanuel Macron.

4. Es aficionado del rugby

El dirigente democristiano creció en un barrio de clase media de Dublín, donde se crió en compañía de sus hermanas mayores. Es aficionado del rugby, los deportes gaélicos y del triatlón. Se educó en un colegio de primaria católico y en un instituto de secundaria protestante, periodo en el que se afilió a su partido.

MUNDIARIO te ofrece suscribirte a otros análisis de Política.

 

Comentarios