¿Quién jugó un papel clave en el pacto del Aquarius?

Pedro Sánchez, presidente del gobierno español, y Emmanuel Macron, presidente de Francia. / El País
Pedro Sánchez, presidente del gobierno español, y Emmanuel Macron, presidente de Francia. / El País

El presidente del Gobierno español se ha atribuído la "coordinación" del acuerdo. No obstante, Malta apunta a un acuerdo liderado por Francia.

¿Quién jugó un papel clave en el pacto del Aquarius?

España acogerá a 60 de los inmigrantes del total de 141 que se encuentran a bordo del Aquarius. En el acuerdo también participan Francia, Portugal, Alemania, Luxemburgo y Malta.

Tal como señala ABC, el presidente del Gobierno se ha atribuído la "coordinación" del acuerdo, argumentando además que esta solución conjunta es consecuencia de las conversaciones entre los países desde el pasado mes de junio, que se produjeron después de que el Ejecutivo socialista aceptase por primera vez el atraque del buque, en aquel momento con más de 600 personas a bordo, en el puerto de Valencia.

 

No obstante, el Gobierno de Malta, que es quien acogerá el buque en su puerto, apunta a un acuerdo liderado por el Gobierno de Francia. De hecho, el presidente francés, Emmanuel Macron, ha hablado en todo momento de una iniciativa franco-maltesa.

 

"Agradezco a Malta su gesto humanitario y le aseguro la total solidaridad de Francia, no hay alternativa a la cooperación", ha escrito Macron. Esas palabras han sido después retuiteadas por Sánchez con otro comentario: "Trabajando juntos hemos encontrado una solución al asunto del Aquarius. Solidaridad y cooperación entre nosotros son el camino para hacer frente a retos globales como la migración".

 

El primer ministro de Malta, Joseph Muscat, ha dado las gracias a Macron por la iniciativa y ha dicho que ambos también han acordado "un camino a seguir en materia de migración", y también ha agradecido las aportaciones de la Comisión Europea y de su presidente, Jean-Claude Juncker, así como del presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk. Una hora después, Muscat ha escrito otro mensaje en el que asegura que seguirá trabajando con Pedro Sánchez sobre inmigración y "otros muchos asuntos", y le ha agradecido su "valiosa colaboración" sobre el Aquarius. @mundiario

Comentarios