¿Quién ha ganado el debate presidencial en Francia?

Presidente de Francia Emmanuel Macron y su rival  Marine Le Pen. / RR.SS.
Presidente de Francia Emmanuel Macron y su rival Marine Le Pen. / RR.SS.

Emmanuel Macron y Marine Le Pen se enfrentaron cara a cara, en un tenso debate electoral, en el que la candidata de la ultraderecha logró redimirse de su última participación.

¿Quién ha ganado el debate presidencial en Francia?

El actual presidente de Francia, Emmanuel Macron, y su principal rival, la candidata por la ultraderecha, Marine Le Pen, se batieron en un duelo televisado por 15 millones de franceses, un millón menos que en el debate de 2017 cuando los mismos actores de esta ocasión protagonizaron un encuentro que consolidó la popularidad de Macron, y terminó por hundir a su adversaria.

Pero aparentemente Le Pen ha aprendido la lección, corrigiendo los aspectos que la hicieron ver en 2017 como una candidata hostil y radical, manteniendo la calma y apostando por la moderación para no asustar al electorado conservador y para tratar de ganarse a los votantes de la izquierda, que quedaron sin candidato en la segunda vuelta y están a la deriva a tres días de los comicios.

En este sentido, el punto fuerte del debate giró en torno a la política internacional, como la guerra en Ucrania ha marcado el paso de las disputas internas de los países europeos. Macron acusó directamente a Le Pen de mantener vínculos con el presidente ruso Vladimir Putin, por alabar su ideología en el pasado y la presunta deuda que presenta Le Pen por un préstamo a un banco estatal ruso para financiar su partido.

En todo caso, determinar un ganador de un debate electoral siempre es una tarea compleja, aunque se supone que al final de cada encuentro, más aún si se trata de una justa presidencial, cada ciudadano debe quedarse con una idea de a quién no votará. En Francia, particularmente, en juego estaban los 7.7 millones de votos que consiguió el candidato de la extrema izquierda Jean-Luc Melénchon, la tercera boleta más respaldada, pero que quedó sin representación en la ronda final.

¿Qué dicen las encuestas?

La Cadena Ser compartió una nota que recoge distintos resultados de las encuestas realizadas posterior al debate en Francia. De acuerdo con un sondeo hecho por la cadena de televisión BFM TV, el 59 % de los votantes consideran que Macron fue más convincente, mientras que la candidata rival alcanzó el 39 %. Casi el 62 % de los lectores del diario Le Figaro considera que Macron ganó, y en cuanto a la audiencia de La Dépêche, Macron se alza con el 54 % cuando el 46 % cree que Le Pen es la vencedora.

Pero, aunque los datos aportados suponen una victoria de Macron, las respuestas a otras preguntas consultadas hacen creer que Le Pen acorta camino, y que su figura “cercana” con la sociedad en su conjunto ha calado entre los encuestados. “Por la capacidad de unir a los franceses, el 36 % de los espectadores consultados valoró favorablemente a Macron y el 31 % a Le Pen. En cuanto a la sinceridad de los candidatos, ambos tienen porcentajes parecidos. El 36 % considera que Macron fue sincero en el debate; el 34 % opina lo mismo de Le Pen”, reporta la Cadena Ser.

No obstante, otros aspectos señalan que Le Pen ha logrado superar a Macron en ciertos temas. El 51 % de los encuestados cree que la lideresa del partido Agrupación Nacional tiene más probabilidades de cambiar las cosas, y supera a Macron, un 37 % frente al 34 % del presidente de centro, al consultarle a los espectadores que quién de los dos candidatos “está más cerca de sus preocupaciones”.

La opinión de los expertos

Unos cinco expertos en política francesa han sido interrogados por El País, para dar su apreciación del desarrollo y el resultado del debate. Tres de cinco consideran que Macron ganó, los otros dos que ganó Le Pen. Pero la conclusión general es que el presidente adquirió una postura de “arrogante” que le convenía sacudirse con urgencia ante el descontento del electorado por su reputación de “sabelotodo”, y que de hecho Le Pen actuó más moderada que en oportunidades previas.

Para Ruth Ferrero, profesora de Ciencia Política en la Universidad Complutense de Madrid la ganadora de la noche fue Marine Le Pen. “Aunque Macron se ha mostrado más solvente, y con un mejor conocimiento de los distintos temas, ha tenido una actitud de desdén permanente ante su adversaria evidenciado a través de un lenguaje no verbal, que podría haber jugado en su contra al mostrar una evidente arrogancia. Macron ha defendido de manera correcta su gestión, pero desde una posición reactiva ante las intervenciones de su oponente, lo que le resta eficacia”.

Mientras que, para Juan Rodríguez Teruel, profesor de Ciencia Política de la Universidad de Valencia, “Le Pen ha seguido evidenciando muchos de los defectos del anterior encuentro: poco conocimiento de las políticas y pobre capacidad de réplica ante el adversario”, y considera que el conocimiento de Macron acerca de la mayoría de los temas técnicos, lo que le podría salir en contra del respaldo que esperaba recibir de sus detractores, principalmente de la izquierda. “Macron probablemente mantendrá la ajustada mayoría que hoy siguen pronosticando las encuestas”. @mundiario

¿Quién ha ganado el debate presidencial en Francia?
Comentarios