Buscar

MUNDIARIO

¿Quién fue Mohsen Fakhrizadeh, el científico nuclear iraní asesinado?

Casi nunca fue reconocido por los medios comunicaciones de Irán y, en algunas ocasiones, solo se le describía como “un profesor universitario”, pero, ¿quién fue realmente Mohsen Fakhrizadeh?

¿Quién fue Mohsen Fakhrizadeh, el científico nuclear iraní asesinado?
Irán. / Pxfuel
Irán. / Pxfuel

Mucho tiempo después de que el programa de armas nucleares iraní fue abandonado, Mohsen Fakhrizadeh comenzó a ser identificado de forma pública y se supo que no era solo un profesor universitario, sino una pieza clave dentro de dicho programa de armas.

El primer ministro Benjamin Netanyahu, en el año 2018, ya había comentado "Recuerde ese nombre, Fakhrizadeh". Sin embargo, esta publicidad no le valió de mucho, pues, continuó encubierto por mucho tiempo.

En algunos sitios iraníes se le pudo ver con el líder de Irán, el ayatolá Ali Khamenei, asistiendo a eventos, y quizá esto fue lo que hizo que muchos le colocaran el ojo encima.

En la medida que los detalles sobre su asesinato van saliendo a la luz, igualmente otros pormenores van surgiendo, así como también se especula qué efectos tendrá su asesinato.

Karim Sadjadpour, el investigador principal del Carnegie Endowment for International Peace, ha comentado: “Es probable que Fakhrizadeh supiera más sobre el programa nuclear de Irán que cualquier ser humano vivo. La pérdida de su liderazgo, conocimiento y memoria institucional es sin duda un golpe para la República Islámica”.

Algunos analistas se han atrevido a establecer comparaciones entre la muerte de Fakhrizadeh y la de Qasem Soleimani, antiguo líder de las operaciones clandestinas de Irán en el extranjero, quien también fue asesinado, pero en un ataque aéreo estadounidense, mientras visitaba Bagdad.

Tanto Fakhrizadeh como Soleimani tenían una antigüedad y prestigio similar en Irán, pese a que ambos hacían cosas diferentes, según señaló el experto Simon Henderson.

Por los momentos, muchos están a la expectativa de lo que pueda ocurrir, y habrá que seguir esperando para conocer más detalles de quién fue este personaje clave, las operaciones que realizaba y cómo repercutirá su deceso en el futuro. @isbeliafarias90210 en @mundiario