¿A quiénes nos referimos cuando hablamos de 'los catalanes...' en general?

Cadena de la Diada en Cataluña.
Cadena de la Diada en Cataluña.

En Vigo hay decenas de familias de origen catalán. Otras muchas residen en Ourense, ya que soldados del ejército popular de la República fueron obligados a repetir la mili lejos de Cataluña.

¿A quiénes nos referimos cuando hablamos de 'los catalanes...' en general?

En Vigo hay decenas de familias de origen catalán. Otras muchas residen en Ourense, ya que soldados del ejército popular de la República fueron obligados a repetir la mili lejos de Cataluña.

¿Quiénes son los catalanes en sentido estrictamente jurídico? Yo creo que los españoles que tienen vecindad civil en Cataluña; es decir, que aparte del domicilio están sujetos al ordenamiento civil específico de aquella Comunidad, aparte del resto de las leyes de carácter general que afectan a todos los españoles.

No se me ocurre pensar que con él término “catalán” defina un determinado tipo étnico o sociogeográfico. Pero puestos a fantasear, podemos considerar que los “catalanes” son los descendientes de los franceses importados de Francia en el periodo carolingio para formar “La Marca Hispánica? Mira por donde yo estoy emparentado con esta rama. Mi mujer se apellida Puig y desciende de Francisco Puig, armador de Blanes que se vino a Galicia a finales del siglo XVIII.

No sólo en Vigo y el Morrazo hay decenas de familias de origen catalán. Otras muchas residen en Ourense, ya que muchos soldados del ejército popular de la República fueron obligados a repetir en servicio militar en los lugares más alejados de Cataluña. Muchos de ellos cogieron novia y formaron familia entre nosotros.

Nuria de Gispert i Catalá, presidenta del Parlamento de Cataluña, suele decir Cataluña es milenaria. Pero lo más curioso es que se sitúa el nacimiento de Cataluña a todos los efectos en el periodo Carolingio; es decir, en la “Marca hispánica de Carlomagno”. Y borran todo lo anterior, como si antes de la llegada de los francos trasplantados para crear los condados tapón frente al Islam no estuvieran allí los hispanogodos, y antes los hispano romanos, y antes los romanos, los iberos y los griegos.

Veamos el mapa: Gerunda, Girona; Llerda, Lleida; Emporiae, Empúries; Iluro, Mataró; Egara, Terrassa; Ausa, Vic; Baetulo, Badalona; Aquae Calidae, Caldes de Montbui; Blandae, Blanes; Lesso, Guissona; Dertosa, Tortosa… O sea, que esta parte de la historia de Cataluña no cuenta. Podemos seguir: pero parece que para construir una identidad nacional para Cataluña borran a fenicios, iberos y griegos; desaparecen romanos y visigodos y quedémonos con el periodo Carolingio y las etapas de expansión feudal y condal.

El otro catalán olvidado, el general Batet

La historia reciente de Cataluña y España tiene curiosas paradojas: la vida del leal general Batet que acabó con la rebelión de Companys. Uno y otro acabaron fusilados por Franco. El hispanista Ian Gibson escribió sobre este personaje “Si había un general digno y caballeroso en el Ejército español, ese era Domingo Batet”. La noche del 6 de octubre de 1934, tras la proclamación por Companys desde el balcón de la Generalitat de “l’Estat Català”, Batet, se negó a cumplir las órdenes de Franco de asaltar el Palau para evitar la matanza de civiles y militares completamente innecesaria, y esperó horas para forzar la rendición. No hubo en Cataluña la represión que sufrió Asturias.

Domingo Batet Mestres fue fusilado por órdenes del general Franco en Burgos, a las seis de la mañana del 18 de febrero de 1937. Batet defendió la legalidad constitucional el 18 de julio de 1936 con el Frente Popular lo mismo que hiciera en 1934 con un gobierno conservador.

Comentarios