¿Quién es Miguel Díaz-Canel, el sucesor de Raúl Castro en Cuba?

Miguel Díaz-Canel, sucesor de Raúl Castro. / Wikimedia Commons
Miguel Díaz-Canel, sucesor de Raúl Castro. / Wikimedia Commons

La Asamblea Nacional vota este miércoles para elegir a los miembros del Consejo de Estado, pero el resultado no se conocerá hasta este jueves

¿Quién es Miguel Díaz-Canel, el sucesor de Raúl Castro en Cuba?

El actual primer vicepresidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, ha sido propuesto este miércoles ante la Asamblea Nacional del Poder Popular para ocupar la Presidencia de la isla en sustitución de Raúl Castro, de 86 años, quien deja el cargo tras dos mandatos. Díaz-Canel, de 57 años, encabeza la propuesta de la Comisión de Candidaturas Nacional (CCN) para la conformación del máximo órgano de gobierno del país, el Consejo de Estado, una candidatura que ahora será sometida a votación de la recién constituida Asamblea, aunque el resultado no se hará público hasta el jueves.

Díaz-Canel, un ingeniero electrónico, nació el 20 de abril de 1960 en Placetas, provincia de Villa Clara. Tal como señala El País, es bisnieto de un asturiano de Castropol. Se ha casado dos veces y tiene dos hijos de su primer matrimonio. A finales de los ochenta estuvo en la Unión de Jóvenes Comunistas. De 1994 a 2003 fue secretario del Partido Comunista en la provincia de Villa Clara, donde se ganó fama de dirigente abierto por su apoyo a un centro cultural donde se hacía travestismo y por su toque rockero –pelo largo y afición a los Beatles–.

En 2003, se incorporó al buró político y fue enviado como secretario del partido a la provincia de Holguín. Castro no lo llamó a La Habana hasta 2009, cuando le dio el Ministerio de Educación. En 2012, lo hizo vicepresidente del Consejo de Ministros. En 2013, cuando formó su último gobierno, le añadió el cargo de vicepresidente del Consejo de Estado y dio un discurso en el que lo apuntó como sucesor: “No es un advenedizo ni un improvisado”.

Como resalta el diario, el potencial reformista de Díaz-Canel es una incógnita que se podría ir desvelando a lo largo de dos lustros. Sus primeros retos, en su primer año de gobierno, podrían ser hacer frente a la unificación monetaria (fundir en una sola la moneda convertible, equiparable al dolar, y la nacional de uso doméstico), y relanzar la concesión de licencias a las pequeñas y medianas empresas dándoles más garantías y solidez jurídica con una ley de pymes. “Es un apparatchik famoso por su discreción y por repetir calculadamente el discurso oficial, pero también Adolfo Suárez era el hombre que iba a ser el cancerbero de las ideas franquista y, sin embargo, ocurrió lo contrario”, advierte el analista político Carlos Alberto Montaner. “Mi impresión es que Castro facilitará el despliegue del protagonismo de Díaz-Canel manteniendo a raya al sector más contrarreformista”, prevé el historiador Rafael Rojas, “y es probable también que Díaz-Canel, en un principio, se muestre conservador, ya que, en buena medida, debe su designación a la imagen continuista e intransigente que ha transmitido en los últimos años.

Por un límite legal establecido por Raúl Castro, Díaz-Canel podría gobernar un máximo de dos mandatos, diez años. Hasta 2021 se prevé que Castro permanezca como secretario general del partido y supervisando a su delfín. @mundiario

Comentarios