Quién es Marta Lucía Ramírez, la primera mujer electa como vicepresidenta de Colombia

Marta Lucía Ramírez, vicepresidenta de Colombia. Twitter.
Marta Lucía Ramírez, vicepresidenta de Colombia. / Twitter.

Se trata de una exmodelo y exministra de Defensa. Ahora hace historia al perfilarse como la primera mujer que ocupa el cargo como vicepresidenta de la nación latinoaméricana.

Quién es Marta Lucía Ramírez, la primera mujer electa como vicepresidenta de Colombia

Con la victoria de Iván Duque como presidente electo de Colombia, su compañera de fórmula Marta Lucía Ramírez hace historia como la primera mujer que ocupará el cargo de vicepresidenta de esa nación. Logra dicha distinción al quedar segunda en las primarias del Partido Centro Democrático, algo que pudo alcanzar gracias a una larga carrera dentro de las altas esferas del gobierno.

A sus 63 años, se perfila como una abogada especializada en derecho comercial que ejerció como ministra de Comercio Exterior entre 1998 y 2002, con Andrés Pastrana como presidente por aquel entonces.

 

Cuando Álvaro Uribe, mentor de Duque, llega al poder tras Pastrana ella sigue siendo parte del nuevo Gobierno, sin embargo, ocupando un puesto que jamás había sido ocupado por una mujer, el de ministra de Defensa de Colombia. Este hecho fue increíble porque en esa nación, las fuerzas armadas juegan un papel muy activo y el que una mujer fuera la cabeza, dice mucho de los cambios que quería traer la administración de turno.

De joven llegó a trabajar como modelo para diversos anuncios publicitarios. Es una graduada de la Pontificia Universidad Javierana, ha realizado distintos cursos en variados centros de estudios, entre ellos, Harvard. En el campo político la nueva vicepresidenta electa tiene seguidores tanto en su partido como en el Partido Conservador Colombiano del que formó parte en las pasadas elecciones.

Ramírez es opositora del gobierno de Santos, siendo bastante crítica con diversos puntos como el acuerdo de paz con la FARC o las estrategia económica que llevó a cabo su administración. @mundiario

 

Comentarios