Quién es Lorenzo Mendoza, el empresario que podría encarar al chavismo

Lorenzo Mendoza, empresario. RR SS.
Lorenzo Mendoza, empresario. / RR SS.

En Venezuela se ha anunciado que el próximo 22 de abril se elegirá a un nuevo presidente en medio del caos social, económico y político. Entre una oposición dividida y un chavismo asfixiante, los venezolanos ven en un empresario su mejor opción.

Quién es Lorenzo Mendoza, el empresario que podría encarar al chavismo

Durante un juego de béisbol –uno de los deportes preferidos de los venezolanos- el estadio se llenó de gritos pidiendo a un tal Lorenzo Mendoza como “¡Presidente, presidente!”. Con esto, la sociedad venezolana pidió a un candidato independiente para las elecciones adelantadas que tendrán que celebrarse el 22 de abril en Venezuela, una nación que se encuentra sumergida en una gran crisis social, económica y política en donde la oposición se encuentra dividida y sus líderes opositores más importantes inhabilitados; a la par que el chavismo se aferra al poder con uñas y dientes asfixiando a la población.

¿Quién es Lorenzo Mendoza?

Para parte de Europa sonará extraño el nombre de Lorenzo Mendoza, pero el empresario no es ajeno a Latinoamérica y EE UU porque es uno de los dueños y actual presidente de Empresas Polar, una corporación industrial venezolana que hasta ahora ha logrado mantenerse ajena a las garras del chavismo que ha buscado expropiarla una y otra vez. Se trata de la principal industria de alimentos de Venezuela en donde también funcionan sus filiales Alimentos Polar, Cervecería Polar, y Pepsi-Cola. Esta empresa ha expandido sus sucursales hasta países como Colombia y EE UU, cuenta con convenios con Quaker Oats Compan o con e Grupo Leche Pascual de España; y lleva sus productos hasta países de América, el Caribe y Europa.

 

Mendoza representa la tercera generación de empresarios que se encarga de dirigir Empresas Polar, antes de él, su abuelo Lorenzo Alejandro Mendoza Fleury fue quien inició con el negocio que pasó a manos de su hijo Lorenzo Alejandro Mendoza Quintero, que falleció a los 55 años cuando su hijo Lorenzo aún se encontraba estudiando en la Universidad de Fordham en Nueva York. Por esto, la madre de Mendoza, Leonor, se encargó de la empresa por unos cinco años hasta que su hijo terminó sus estudios universitarios y una posterior maestría en la Escuela de Administración Sloan del MIT.

Hasta ahora, Mendoza no sólo ha dirigido la empresa de alimentos más importante de Venezuela, sino que ha logrado tener una sólida base de más de 30.000 empleados que en más de una ocasión han defendido a su empresa de las contemplaciones del chavismo que ha intentado expropiarla en innumerables enfrentamientos.

 

Lorenzo… ¿Presidente?

La posición del empresario en cuanto al chavismo siempre ha sido fijada cuando se trata de defender a su empresa, expresando que la Polar no se irá de Venezuela como tantas otras compañías lo han hecho a pesar de lo controles y dificultades que enfrentan  por parte del Gobierno. En cuanto a su posición política, Mendoza ha sido bastante cauto, y aunque no oculta sus inclinaciones hacía la derecha, tampoco ha atacado al Gobierno de Maduro directamente.

Una parte de la sociedad venezolana ve en Mendoza al salvador de la catastrófica economía que atraviesa el país. Sus antecedentes hablan por él, ha sorteado el sector económico, es un gestor apropiado, sus empleados lo defienden a capa y espada, negociante y líder innato.

Pero ¿qué dice Mendoza sobre el clamor de los venezolanos que le piden lanzarse a la presidencia? Nada. El empresario no ha dicho nada al respecto y prefiere obviar las preguntas cuando los periodistas logran alcanzarlo. “Nada, nada”, respondió en una ocasión y sus representantes guardan silencio.

 

La Bbc intentó contactar con él, pero no recibió respuesta. Analistas y políticos opositores empujan a un Mendoza que parece no tener aspiraciones políticas. “Lo de Lorenzo Mendoza es un deseo de rellenar un vacío por parte de la sociedad, que escogió una figura que siente interesante”, expresó Luis Vicente León, analista venezolano, para el medio antes mencionado.

¿Qué pasa con Leopoldo López y Henrique Capriles?

Ambos se encuentran inhabilitados para poder lanzarse a las presidenciales. López se encuentra en arresto domiciliario bajo una condena de casi 14 años, mientras que Capriles está inhabilitado para ejercer cualquier cargo público por 15 años.

Otros líderes como Henry Ramos Allup no despiertan la confianza de los venezolanos. María Corina Machado y Antonio Ledezma tampoco son opciones viables, la primera por estar inhabilitada y el segundo por ser un prófugo de la justicia venezolana. En estos momentos en Venezuela se respira un aire de desconcierto en donde la llamada Mesa de la Unidad (MUD) está fragmentada y ya no cuentan con la confianza del pueblo venezolano.

 

Lo anterior ha sido lo que ha propiciado que algunos vean a Mendoza como la mejor opción para convertirse en presidente. Respetan su labor y el gran empresario que es con tan solo 52 años, pero este padre de siete no tiene una vena política y lo ha dejado claro en distintas ocasiones, por eso, es complicado que el clamor de sus seguidores le hagan decidirse para lanzarse a las elecciones precipitadas, no por temor al Gobierno, Mendoza los ha enfrentado en más de una ocasión, pero puede que el empresario tema no poder arreglar lo peor que le ha pasado a los venezolanas: la división social. Venezuela necesita un líder que no distinga entre colores y sepa gobernar entre el caos de los colores rojo (color de los partidos chavistas) y el azul (color de la MUD). @mundiario

Comentarios